Roque Benavides planteó al presidente Martín Vizcarra impulsar con urgencia todas las inversiones públicas y privadas que están paralizadas, para revertir la dramática caída de la economía peruana y devolver los puestos de trabajo que la población ha perdido por la emergencia sanitaria. Asimismo, lamentó que el Congreso asuma medidas populistas en vez de apoyar la reactivación del país.
“Yo le pediría al presidente Vizcarra que lidere una estrategia de emergencia por la inversión, sacar adelante todos los proyectos que estén a nuestro alcance. No hay derecho que estemos perdiendo puestos de trabajo, que la gente comience a sentirse muy mal por no poder llevar el sustento a sus hogares”, dijo el empresario a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
“Tenemos que poner en valor todo lo que tenemos a nuestro alcance, proyectos públicos, proyectos privados. Yo creo que la situación amerita tener un sentido de urgencia para compensar esta caída del Producto Bruto Interno y que no se sigan perdiendo más puestos de trabajo, que no tengamos que sufrir más allá de lo que ha sido un desastre sanitario, pero que tampoco ha tenido la rapidez en la reactivación”, recalcó.
Remarcó que el gobierno tiene que lanzarse a desarrollar todos los proyectos que tiene a su alcance para reactivar la economía. “Yo he hablado de proyectos de irrigación que importan mucho a la población de nuestro país. No puede ser que Chavimochic III este paralizado al 80% de avance de obra, no puede ser que Majes Siguas II, en Arequipa, este paralizado por una adenda, no puede ser que en Piura hay proyectos de irrigación paralizados, que en Ica haya problemas de agua en la pampa de Pisco, que la pesca la agroindustria no esté al 100%”, indicó.
“Y por supuesto los proyectos mineros, por qué no decirlo. Tenemos Tía María que está tan avanzado, creo que el país necesita sacarlo adelante e ir avanzando con Quellaveco, Zafranal y Pampa del Pongo en el sur del Perú. En el norte, en Cajamarca y Lambayeque, están Michiquillay, Galeno, Conga, La Granja, Cañariaco”, agregó.
Consideró, asimismo, que el gobierno está emprendiendo la reactivación económica de manera demasiado lenta. “Está muy bien hacer un esfuerzo en contención de la pandemia, pero lamentablemente no ha sido todo lo exitoso que hubiésemos querido, porque las cifras así lo demuestran. La reactivación, regresar a la normalidad ha sido lento, y este tema de las fases yo no lo logro entender, porque en el fondo el Ministerio de Salud debería plantear protocolos sanitarios y quien los cumpla debería regresar a trabajar”, aseveró.
“Eso no va a ser suficiente. Yo lo llamo la tercera ola, que es poner en valor los proyectos públicos y privados que permitan generar esos puestos de trabajo que se están perdiendo. Yo no sé si son dos o tres millones de puestos de trabajo que ya se perdieron en el Perú, yo no sé si la gente no se da cuenta de la emergencia que estamos viviendo, no sé si se dan cuenta que los ambulantes ya están tomando las calles”, dijo.
Destacó que “la mejor manera de paliar una crisis como esta es dándole oportunidades de trabajo a la gente”. “Eso solamente se genera con inversión. Hay proyectos de inversión pública y privada que no están avanzando a la velocidad que deberían de avanzar”, manifestó.
Emergencia por la inversión
Roque Benavides subrayó que “así como se ha declarado una emergencia sanitaria, yo haría una emergencia por la inversión”. “Yo creo que hay que entender la economía como un círculo virtuoso, reactivar proyectos que generen actividades conexas y por tanto le den mayores oportunidades a mucha más gente. No lo convirtamos en un círculo vicioso, donde a más pobreza, más problemas, más violencia y al final vamos a destruir todo lo que hemos logrado en tantos años”, precisó.
“Sinceramente no tengo más solución que decir: saquemos adelante todos los proyectos que podamos sacar, pongámonos a trabajar. Yo creo que el ejemplo de los Panamericanos fue una demostración de que en el Perú sí se pueden hacer las cosas. Yo creo que hay que convocar a un hombre como Carlos Neuhaus, hay que convocar al mejor talento de nuestro país para sacar adelante todos estos proyectos”, insistió.
Con respecto a las recientes reuniones del gremio empresarial con el gobierno, comentó que “puede haber reuniones con gremios representativos de las distintas industrias, pero yo soy más concreto. Diría, pongamos en valor Tía María, trabajemos en la construcción del reservorio de Paltiture, en el valle del Tambo, saquemos las licencias y los permisos para Zafranal y Pampa del Pongo, que Quellaveco vuelva a la construcción, para que haya mucha mano de obra”.
“Hay que insistir con el desarrollo de los proyectos mineros del norte. Es muy fácil poner al 100% de la capacidad instalada de toda la pesca, que le daría trabajo a todos los puertos de la costa del Perú”, mencionó.
“Yo no me quedo en las reuniones, yo creo que hay que ir a trabajar específicamente. En el pasado teníamos a Proinversión que era el gran motor de todos estos proyectos, bueno pareciera que Proinversión se ha paralizado. Yo creo que hay que incidir en la microeconomía, en los proyectos específicos. Al final los puestos de trabajo no lo generan los gremios empresariales, los generan los proyectos de construcción y los de producción”, puntualizó.
Comentó que “el primer ministro cuando fue al Congreso de la República no tuvo una palabra de agradecimiento al sector privado por todo lo que se ha hecho en todos estos meses”. “Yo creo que hay falta de convicción por apoyar al sector privado y sacar adelante todos estos proyectos”, expresó.
Congreso y medidas populistas
El empresario lamentó, asimismo, que el Congreso se encuentre adoptando medidas populistas con fines electorales en vez de contribuir a la solución de la crisis económica del país. “La verdad es que si los grandes problemas de nuestro país eran la informalidad, el centralismo y la corrupción, ahora hemos agregado uno más que es el populismo, el populismo que viene del Congreso, pero también viene del Ejecutivo”, dijo.
“Acá las soluciones para las tribunas no sirven, acá hay que hacer cuestiones muy concretas. Como es posible que el Congreso pretende sacar una ley que se prohíben los despidos, como dice mi amigo Ricardo Vega Llona, entonces hay que sacar una ley que prohíba la quiebra de las empresas, y eso no es realidad, es una mentira”, enfatizó.
En ese sentido, invocó al Congreso evaluar bien los proyectos de ley y avocarse a una agenda que ayude a salir de la crisis. Discusiones sobre si debemos regresar a la Constitución de 79 no viene al caso, “el Perú no está para ese tipo de cosas”, dijo. “Hay una falta de sentido de urgencia, lo que estamos es en una crisis tremenda, la peor crisis económica después de la Guerra con Chile. Estamos hablando de crecer entre -11% o -15% en el 2020. No podemos esperar pues cinco años para recuperarnos”, anotó.
“Lamentablemente las elecciones son dentro de 10 meses y por supuesto eso complica toda la situación. Es muy fácil decir lindas palabras y que la gente con alguna dosis de ignorancia se la crea, pero hay que estar muy alertas y muy realistas. No nos olvidemos que cuando hablamos de neoliberalismo, también habría que hablar del neocomunismo, porque la verdad es que el muro de Berlín se cayó en 1989 y la lucha de clases y la dictadura del proletariado ya no existe, y por lo tanto se trata de generar bienestar para la población, de generar oportunidades”, indicó.
Aseveró que “a un padre de familia lo que le interesa es que sus hijos tengan servicios de educación y de salud de calidad, por supuesto le interesa tener un puesto de trabajo”. “Por favor, no vivamos en las nubes, vivamos en la realidad. Lo que nosotros tenemos que hacer es que el Estado actúe eficientemente con los servicios que tiene que dar y que el sector privado genere los puestos de trabajo y una visión de futuro”, afirmó. “Vamos a estar muy alertas a las propuestas demagógicas y populistas que se están haciendo”, subrayó.
Fuente: RCR