Antamina ha logrado que ingenieros de campo puedan trabajar desde casa, supervisando la gestión de procesos de despacho de operaciones en mina (Dispatch); es decir, administrar toda la flota de vehículos pesados para carguío y acarreo, así como equipos auxiliares. Todos ellos ubicados a más de 4,200 metros sobre el nivel del mar y a más de 400 Km de distancia.
Trabajo remoto Dispatch |
Según señala Rafael Estrada Hora, Gerente de Sistemas, Telecomunicaciones y Control de Procesos, de la empresa:
“desde años previos, como parte de una estrategia integral de innovación en Antamina, se han configurado alternativas de trabajo remoto que potencian actualmente todos los procesos productivos de la empresa. Sin embargo, es la primera vez que se implementan soluciones integrales para operar desde casa”.
Los desafíos han sido diversos
“A nivel tecnológico, tuvimos que lograr una buena conectividad, tanto en campo como en el hogar de los trabajadores, además de proveer a cada uno de ellos de equipos de cómputo de avanzada tecnología y monitores de pantalla gigante. Asimismo, garantizamos su alcance a canales de comunicación radial para que el operador pueda tener contacto permanente con los operadores de la flota, coordinando con sus compañeros como si estuvieran en la misma zona de operaciones. Todo ello sin descuidar la seguridad de la información”, explica el Ing. Estrada.
Otro punto, destaca, ha sido proporcionar y configurar el acceso a las diferentes aplicaciones que se utilizan para administrar la flota, con acceso a más de 25 cámaras de vídeo, que permiten tener una mirada cercana a lo que está ocurriendo en la operación y poder tomar sus decisiones con la mayor claridad e información posible.
Tecnología en el “Compromiso Antamina”
Es importante resaltar que esta iniciativa es parte de los esfuerzos que desarrolla la empresa en su programa «Compromiso Antamina”, que tiene entre sus objetivos resguardar el bienestar de sus colaboradores. Según explica el Gerente de Operaciones Mina de Antamina, Enrique Paredes Rivero, el “Home Office” permite reducir el riesgo de un eventual contagio, al disminuir la cantidad de personas presentes en la mina, mejorar condiciones de trabajo, entre otros aspectos.
“Como reza el dicho en las crisis también se presentan oportunidades. Estamos trabajando en desarrollar aquellas que nos ayuden a mitigar los riesgos de contagio, brindar condiciones seguras y reducir el impacto de las restricciones sociales que se han impuesto en el país”, explica el Ing. Paredes.
Nuevos objetivos operacionales
Los ingenieros de Antamina resaltan que haber logrado el teletrabajo minero de forma rápida y exitosa es el resultado del espíritu innovador y trabajo en equipo, apoyados en la sólida infraestructura tecnológica desarrollada por la empresa, además de sus experiencias previas en sistemas de comunicación, principios de ciberseguridad, optimización de equipos, entre otros aspectos.
También han advertido que el resultado alcanzado en el sistema de despacho está ayudando a acelerar proyectos que la empresa ya tenía en desarrollo, tales como la operación autónoma de perforadoras (relacionada a la extracción) y la operación remota del sistema de chancado (vinculado al procesamiento de los minerales).
Antamina ha logrado un importante cambio cultural, en el cual sus operadores han sido un actor clave, de la mano de sus supervisores y el equipo de Telecomunicaciones, Sistemas y Control de Procesos. De esta manera, la minera se proyecta a la integración de sus operaciones, buscando consolidar operaciones remotas no solo los sistemas de gestión de la mina, sino también de la planta concentradora, sistemas de mantenimiento, la operación del mineroducto, la gestión del puerto Punta Lobitos, etc.
Testimonios de los operadores:
Carlos Ferreyra, Supervisor de Dispatch
«Recuerdo que cuando ingresé a este trabajo, hace 21 años, comunicarme con mi familia era muy difícil; poco a poco la tecnología nos iba ayudando a sentirnos más cerca, pero nunca me imaginé que llegaría el día en que podría trabajar desde mi hogar».
Pedro Fuertes, Supervisor de Dispatch
«Cuando decidí seguir la carrera de Ingeniería de Minas siempre estuve consciente que, por la distancia en que se desarrollan las Operaciones, tenía que estar lejos de casa. Ha sido un reto que la tecnología que tenemos en la mina funcione con la misma eficiencia en nuestros hogares. Con la implementación del trabajo remoto y la adecuación del sistema Dispatch hoy trabajo desde casa; eso es invalorable».
Cristian Socualaya, Supervisor de Dispatch
«Dentro de poco voy a cumplir 23 años en esta gran empresa. ¡Al inicio comunicarse con la familia era difícil y qué decir de la separación cuando venía a trabajar a Mina, eran otros tiempos! Nunca pensé que ahora gracias al adelanto de la tecnología, y por la pandemia del COVID-19, iba a poder trabajar desde mi casa, haciendo historia en Antamina, hacer teletrabajo desde mi hogar».
Emanuel de la Cruz, Ing. Senior de Administración de Flota Mina
«El controlar toda la operación minera, desde las oficinas ubicadas en la ciudad, era un proyecto a largo plazo. Sin embargo, gracias a la decisión de nuestra gerencia y a la tecnología, hoy contamos con las condiciones y la información de toda la mina, desde nuestras casas.
El poder trabajar desde mi hogar, aportando a Antamina y con ello al desarrollo de nuestro país es algo de lo que mis hijos Alba, Sebastián y Ariatna, y mi esposa Angelica y yo estaremos eternamente orgullosos y agradecidos».
Erik Pérez, Ing. Senior de Administración de Flota Mina
«Me siento contento de haber formado parte de este proyecto que ha permitido implementar el sistema de despacho remoto como una oportunidad de trabajo a distancia para realizar una labor de gran envergadura y poder realizarlo desde el domicilio de cada uno de los supervisores de despacho.
Podemos decir que ahora es una realidad gracias a la tecnología y al trabajo en equipo multidisciplinario entre Operaciones mina y Sistemas. Todos los que trabajamos en una mina sabemos cuánto esfuerzo significa ir a trabajar a la mina alejándonos de nuestras familias y estar ausentes en fechas o momentos importantes».
Javier Espinoza, Supervisor de Dispatch
«Me siento afortunado de haber sido elegido como uno de los supervisores de Dispatch de Antamina para realizar el trabajo remotamente. Cuando la cuarentena inicio todo mundo pensó que sería algo rápido y que nuestras vidas no deberían cambiar tan drásticamente y hoy en día todas nuestras actividades habituales se han visto obligadas a ser diferentes.
Surge la opción de hacer trabajo remoto el cual nos permite estar protegidos de cualquier contagio en la cual se desea salvaguardar la salud de toda la población. Actualmente puedo hacer mis labores del trabajo desde mi hogar aportando para el crecimiento del país. Me siento orgulloso de formar parte de este grupo de trabajo que estamos seguros que van a dar los mismos resultados como si estuviéramos en la operación».
Víctor Varela, Supervisor de Dispatch
«Tengo más de 20 años trabajando en minería, de los cuales llevo un poco más de tres años en el equipo de Antamina, lo cual es como una segunda familia. Hoy me siento alegre de poder trabajar desde mi hogar gracias a la tecnología, unido a mis hijos y mi esposa como al equipo de Antamina.
Recuerdo que empecé a trabajar en minería subterránea, con los años tuve la oportunidad de crecer en minería superficial en varias minas por las que estuve y me dieron una bonita experiencia siempre trabajando en el campo y oficina; ahora puedo experimentar un trabajo remoto estando en mi hogar».