fundicion-cobre

Trabajador de Codelco en la fundición de cobre Ventanas, en Chile. (Foto: Reuters)

Los precios del cobre subieron este viernes y alcanzaron un máximo de cinco meses en medio de crecientes preocupaciones sobre las interrupciones en la producción en Chile debido al empeoramiento de la situación con la contaminación de los depósitos de COVID-19.

A partir de las 1145 GMT, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,69% a US$ 5.992,50 por tonelada, que es el mejor indicador desde al menos el 24 de enero. Por sexta semana consecutiva, los precios del petróleo aumentaron en más del 2% por semana.

Ver también:  Zetti Gavelán: Con dos proyectos más, podríamos producir 5 millones de toneladas métricas de cobre fino al año

La compañía estatal chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, dijo el jueves que dejaría de fundir y refinar temporalmente en su mina Chukikamata como medida preventiva contra la promoción del coronavirus en el norte del país.

Chile fue uno de los productores afortunados. El brote no la afectó tanto, y el cierre del gobierno no tuvo un impacto tan fuerte en la producción en los primeros cuatro meses del año “, dijo Kieran Clancy de Capital Economics.

“Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que están comenzando a enfrentar una serie de explosiones en las minas, y hay demandas de los sindicatos por métodos de trabajo más seguros”, agregó el economista.

Ver también:  Producción de cobre cae 11,7% interanual en junio y suma 213,578 toneladas

Capital Economics recientemente elevó sus proyecciones de cobre y ahora predice que el precio de LME a fines de 2020 será de US$ 6,200 por tonelada, agregó Clancy.

Las pérdidas de la minería del cobre en Chile pueden ser superiores a la estimación del gobierno de 200 mil toneladas, lo que equivale al 3.5% de la producción total, dijo ANZ.

En el caso de Perú, el cierre de capacidades en relación con la pandemia afectó a cerca de 2 millones de toneladas de suministros de metal, dijo el banco australiano.

Fuente: Reuters