camion-minero

(Foto: Anglo American)

Anglo American Plc está avanzando en sus planes para convertir su flota de gigantescos camiones de mina alimentados con diesel en energía de hidrógeno, mientras la compañía busca pulir sus credenciales ecológicas.

Más de 400 camiones de transporte de minas podrían ser reconstruidos para usar combustible de hidrógeno, con un proyecto piloto que comenzará el próximo año en la operación a cielo abierto de Anglo American Platinum Ltd. en Mogalakwena, Sudáfrica. Un electrolizador de 3,5 megavatios producirá hidrógeno in situ, mientras que los camiones también estarán equipados con un catalizador de platino.

“Si la tecnología resulta ser exitosa, podría extenderse a toda la flota angloamericana”, dijo Jana Marais, portavoz de Amplats, con sede en Johannesburgo. Anglo American lo también utiliza los camiones en Australia y las Américas.

Ver también:  Refinería Talara puede se clave para el futuro puerto aeroespacial en Piura

El camión de hidrógeno podría reducir las emisiones de las minas de Anglo a cero, dijo Marais. La conversión del camión será llevada a cabo por Engie SA. “Estamos desarrollando una tecnología que creemos que marcará una nueva trayectoria de cero emisiones”, dijo Marais.

Los fabricantes de camiones están tratando de comercializar la tecnología del hidrógeno que ha estado en desarrollo durante dos décadas, pero que se ha visto frenada por los costos prohibitivos y la falta de infraestructura. Si bien la gran mayoría de las plataformas de trabajo pesado están propulsadas por motores diesel, los fabricantes y los proveedores de piezas han intensificado el desarrollo de alternativas para cumplir con normas de emisión más estrictas.

Camiones verdes gracias al uso de hidrógeno

Ver también:  Anglo American venderá el resto de su negocio de carbón por US$3,800 millones

Camiones mineros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Anglo American y sus pares mineros mundiales están bajo una presión creciente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su desempeño ambiental. La empresa tiene previsto desprenderse de sus activos de carbón térmico en Sudáfrica en los próximos tres años, a medida que los inversores exijan a los mineros que abandonen el combustible más sucio del mundo.

Esto no fue suficiente para evitar que el fondo de riqueza de 1 billón de dólares de Noruega excluyera a Anglo de su cartera de inversiones en mayo, ya que duplicó su acción climática al hacer mayores recortes en su exposición a los combustibles fósiles. Aunque Anglo American pasó décadas posicionándose como un campeón ambiental y social, se ha arriesgado a quedarse atrás en el carbón térmico, después de que el Grupo Rio Tinto vendiera su última mina de carbón en 2018.

Ver también:  Quellaveco apuesta por el crecimiento de su producción hacia el 2025

Anglo American ha reiterado los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% durante la próxima década en comparación con la línea de base de 2016. Las metas a largo plazo incluyen un negocio neutro en carbono para el 2040.