Enrique-Alania

ProActivo | Minera Antamina mantiene las compras previstas, aunque postergará algunos proyectos listos para poner en marcha, debido a la crítica situación generada por el COVID-19, informó su gerente de Logística, Enrique Alania.

“Vamos a mantener las compras previstas (para la operación minera). Solo algunos proyectos se van a postergar”, expresó durante un evento virtual, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

Sin precisarlos, explicó que los proyectos a postergarse requieren el concurso de gran cantidad de gente, lo que actualmente no se podría tener en la mina, por el necesario distanciamiento social sanitario para salvaguardar la salud.

“En consecuencia, el distanciamiento social en la mina impedirá que algunas cosas no se hagan de manera inmediata y hay que postergarlas, hasta que la situación sanitaria mejore. Y habrá que tener más ideas para incrementar la capacidad de mantener el distanciamiento social”, acotó.

Minería tiene que salir junta

Antamina es una mina de cobre ubicada en la región Ancash, con liderazgo en el sector minero y que en las últimas semanas, en la coyuntura del COVID-19, junto a las comunidades de su área de influencia operativa y autoridades de Salud, ha desplegado diversos esfuerzos en la lucha contra la pandemia, bajo el lema “Juntos Venceremos al Virus”.

En esa línea, Enrique Alania, destacado profesional por sus aportes en el involucramiento de la logística en las actividades de Responsabilidad Social Corporativa, afirmó que, de la grave situación causada por el coronavirus, “no se puede salir solo”, por lo que es menester para la minería salir en conjunto, mediante diversas alternativas.

“No hay otra forma de salir de esto, tanto en la parte económica como en la de salud, sino lo hacemos como sociedad. Juntos”, demandó.

Ver también:  Hospital de Huarmey: alcalde coloca primera piedra de obras de pavimentación de pistas y veredas colindantes

A menos remoción de desmonte, menos insumos

El Anotó que si bien la capacidad de la planta de Antamina está al 100% y las operaciones de la mina al 70%, hoy se está moviendo menos desmonte, con lo que se alimenta de mineral a la planta, “lo cual significa menos insumos en la parte de la demanda propiamente dicha”.

Con relación a los contratos de servicios de ingeniería, dijo que algunos se han extendido en el plazo, y que debieran mantenerse, sobre todo, si son de gabinete; y con las mismas empresas que les dan este servicio.

Al respecto, añadió que, sin embargo, “se presenta algunas oportunidades nuevas, pues tenemos el hospital por hacer, que guarda expectativas adicionales”.

Colaboración entre contratistas

El ejecutivo señaló que en el caso de los contratistas, se han tenido diferentes escenarios. “Es necesaria la colaboración entre sí, y que todos encontremos una manera razonable que reparta la situación generada y las pérdidas entre todos. La idea es salir para adelante y parte de eso, es ceder algunos, para poder recuperar pérdidas. Cada caso es particular. Hay que buscar salidas de colaboración y en la que apuntemos al futuro”, argumentó.

Proveedores bajo vigilancia

Subrayó que en cuanto a proveedores, se ha establecido un plan de vigilancia en los servicios que suministran.

“No es un plan de querer meterse en donde uno no debe. Si no más bien, estar atentos para ver cómo uno puede colaborar y anticiparse a determinadas situaciones, ya lo hemos hecho con un grupo importante. Ello es para atenderlos y garantizar el suministro de la planta en estas condiciones anormales, controlando los contagios”, fundamentó.

Ver también:  Programa de Gobierno de Datos: Antamina impulsa la cultura Data Driven

Acotó que lo principal, es garantizar que la operación continúe con los proveedores que tiene.

Oportunidades  derivadas de coyuntura sanitaria

Destacó que la grave situación sanitaria está propiciando el desarrollo de nuevas oportunidades, como son la utilización de las habilidades informáticas para potenciar la operación minera.

“Es más difícil mover personas y acercarnos a clientes de manera distinta. El primer punto va con el acercamiento. Tenemos la oportunidad de conectarnos con nuestros clientes de manera más efectiva. Así, ya no podremos tener reuniones físicas, sino que todo será a través del e-mail”, sostuvo. 

Apuntó que de esa manera, se puede tener oportunidades de hacer crecer la cartera de productos y poder enfrentarse a la actual situación.

Nadie estuvo preparado ante COVID 19

En otro momento, consideró que ninguna actividad estuvo preparada para hacer frente al COVID-19. “Nadie puede decir que estuvo preparado para una situación como esta. El 13 de abril paramos nuestras operaciones. Fue muy complicado para toda la industria, incluyendo la minera, pues había que interiorizar una serie de requisitos y variables en las actividades”, apuntó.

Lo que hizo Antamina

Refirió que en el caso de Antamina tuvieron varias complicaciones. Entre estas, la de mover a sus trabajadores y regresarlos. “Tuvimos que traer (a Lima) a dos mil personas casi de un día para otro, y eso significó poner a esa gente en hoteles, para poder hacerles pruebas y regresarlos a sus sitios de origen”, pormenorizó.

Ver también:  Áncash: Obras del Hospital de Huarmey presentan avance del 95%

Indicó que aquello fue una tarea muy compleja, más de lo previsto, por los requisitos que había que cumplir, y porque la lentitud de una u otra institución del Estado hizo que hubieras demoras involuntarias en este proceso.

“Parte de la ‘repatriación’ de los trabajadores a sus sitios de origen, significó que el inicio de operaciones debía establecer todos los planes de bioseguridad y lo relacionado a mantener la operación libre, y donde el riesgo de contagio sea el mínimo”, precisó.

Asimismo, manifestó que dado el distanciamiento social requerido, es necesario reducir la presencia de gente en el campamento minero, lo que implica una dificultad importante para la operaciones minera, “y ahora es mayor el problema”.

“Tenemos que entender que nadie ha dimensionado la capacidad de contagio del coronavirus, por lo que cualquier medida que se tome será insuficiente. Hay que tomar muchas medidas para que alguna de ellas, o todas en conjunto puedan garantizar que tengamos una creciente capacidad eficiente de respuesta. Para garantizar el funcionamiento de la operación, hemos organizado que la gente que llega a la mina, se quede más tiempo”, estimó.

Al referirse al uso de equipos autónomos, precisó que son el futuro y que de manera inmediata no tienen previsto aplicar. “Lo que hemos hecho es, por ejemplo, el dispatch que está en la mina, ahora funciona en las casas de la gente que trabaja. Parte es un monitoreo a distancia, pero los autónomos seguramente están al futuro”, dijo tras indicar que la autonomía busca evitar situaciones en las que se produzcan accidentes.