ProActivo | El retiro de Geopark del Lote 64, por situación de fuerza mayor fue celebrado por los pueblos indígenas Wampís y Achuar, de la Amazonía de Loreto.

El presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (Fenap), Nelson Yankur manifestó que el pueblo del Pastaza lucha desde hace mucho tiempo en la defensa de su territorio ancestral, de riqueza biodiversa.

“La comunidad Achuar depende del bosque, de su flora, fauna, del Hornillos. Sin ese hábitat no tenemos futuro, ni podríamos existir. Nuestro territorio es la despensa y el pulmón de la humanidad”, puntualizó.

Yankur, durante la conferencia de prensa “El retiro de Geopark del Lote 64 y sus implicancias para la amazonía”, organizado por el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís  (GTANW), recordó que el pueblo Achuar logró el retiro de otras empresas de hidrocarburos: Oxy, Arco, Occidental y Talisman.

“Con el retiro de GeoPark del Lote 64, el pueblo Achuar junto con el de Wampis, estamos muy orgullosos porque queremos vivir en paz. A pesar de que somos de una baja condición económica, vulnerables, vivimos con más seguridad a partir de nuestro entorno natural”, resaltó.

Gobierno lotiza pozos petroleros sin consulta previa

Por su parte, el presidente del GTANW Wrays Pérez, destacó que el retiro de GeoPark ha sido posible gracias al apoyo de diversos organismos aliados y a la prensa internacional identificada con el respeto de los derechos indígenas, como la defensa de la biodiversidad.

Ver también:  PCM: Treinta y seis comunidades de la Amazonía son amenazadas por la minería ilegal

“El gobierno está lotizando territorio amazónico sin consultar a los pueblos ancestrales, y por eso al retirarse GeoPark, Petroperú asume el 100% de acciones del lote 64, y lo va querer imponer en territorio Achuar y Wampis”, manifestó

No estamos contra el desarrollo, sino a favor de la vida

Afirmó que los pueblos Achuar y Wampis han dicho “no” a Geopark, no porque estén en contra del desarrollo, sino porque defienden su naturaleza, que es la fuente de vida para sus comunidades y para la humanidad.

“En la cumbre climática de España fuimos clarísimos al decir que no estábamos contra el desarrollo de la humanidad, sino que hay compromisos internacionales a cumplir que establecen no utilizar combustibles fósiles en diversos territorios, como los nuestros”, explicó.

Refirió que son conscientes de que Petroperú va a tomar acciones para el desarrollo petrolíferos en sus zonas, pero que estarán vigilantes.

Dijo que la meta es que se anule el desarrollo del Lote 64, como ya lo pidió el pueblo Achuar. “Este Lote es inconsulto y nadie de Achuar ni Wampis ha consentido su trabajo, estamos en desacuerdo. El petróleo tiene el precio más bajo en el mundo, y no entendemos el interés del Gobierno por sacar petróleo de ahí”, añadió, tras precisar que también se está priorizando el desarrollo del Lote 132.

Ver también:  Petroperú realiza trabajos de limpieza en zona del río Pastaza

Estrategias para nulidad de lotes petroleros

Juliana Bravo, directora del Programa de Amazonía de Earthrights International, informó que mediante acciones legales y de manera conjunta con las comunidades, organizaciones indígenas y otras entidades afines, se está trabajando en estrategias para buscar la nulidad de los lotes en territorios Anchuar y Wampis.

“El Estado peruano debe entender que tiene obligaciones internacionales que cumplir relacionadas con los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y que no puede desconocerlas”, sostuvo.

Dijo que se trata de la protección de la biodiversidad ante la emergencia del cambio climático, por lo que es inexplicable que el Estado promueva una ley de consulta previa, pero continúa haciendo proyectos extractivistas, ignorando ese mecanismo.

Reconocimiento internacional a derechos de comunidades

Rocío Trujllo, del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), abogada del FENAP ponderó que el retiro de  GeoPark, es un triunfo del  respeto de los derechos a las comunidades ya reconocidos en el marco jurídico, constitucional e internacional, como el convenio 169 de la OIT, vigente para el Estado peruano desde 1995.

Ver también:  FEMA de Maynas dirige operativo conjunto y da duro golpe a la minería ilegal en la cuenca del río Nanay

Asimismo, refirió que la comunidad Achuar no solamente está el Lote 64, sino también los lotes 166 y 196, establecidos.

Informó que el pueblo Achuar el 2014 solicitó la nulidad de esos lotes petroleros, y ante la respuesta negativa y agotada la vía administrativa, desde el 2015, demandó mediante acción constitucional la nulidad de dichos lotes.

Dijo que la demanda se encuentra en el Tribunal Constitucional ya hace más de un año, desde el 21 de marzo del 2019, y está pendiente de que se emita una decisión a favor, respetando los derechos del pueblo Achuar y Wampis, amparados en el marco jurídico constitucional e internacional de los pueblos indígenas.

Petroperú asume lote 64

Señaló que ante el retiro de de GeoPark, Petroperú tiene un plazo de 30 días para asumir el lote 64 con contrato de licencia y al 100% de participación.

Señaló que ante la cuantiosa inversión en la refinería de Talara, Petroperú no tiene mucho espacio para la realización de nuevas inversiones, y menos aún de riesgo, como es la de ese pozo petrolero u otros. “Pero el Estado podría determinar que Petroperú pueda buscar un socio en este caso”, anotó.