Barrick Gold dio hoy la bienvenida al lanzamiento del Global Industry Standard on Tailings Management (Estándar Global de Manejo de Relaves), desarrollado a través de un proceso de revisión de año y medio de duración en el que participaron el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los Principios de Inversión Responsable (PRI) y el Consejo Internacional de Minería y Minerales (ICMM).
La empresa, que participó en el proceso, dijo que este examen riguroso, independiente y de múltiples interesados mejoraría las prácticas de gestión de los desechos en toda la industria y reduciría el riesgo potencialmente catastrófico para las personas y el medio ambiente de las fallas de las represas de desechos.
El ejecutivo de sustentabilidad del grupo, Grant Beringer, dijo que Barrick respaldó plenamente los principios incorporados en la nueva norma, ya que se comprometió hace mucho tiempo a asegurar que sus instalaciones de relaves cumplan con las normas mundiales de mejores prácticas de seguridad.
“Ponemos la seguridad en el centro de nuestra gestión de los relaves y ésta determina la forma en que manejamos estas instalaciones desde la ubicación y el diseño hasta la operación y el cierre seguro. Nuestras instalaciones están meticulosamente diseñadas e inspeccionadas regularmente, prestando especial atención a las que se encuentran en regiones con altas precipitaciones o actividad sísmica”, dijo.
“Nuestro estándar de gestión de lixiviación de estériles y pilas comprende seis niveles de inspección y seguridad. Estos van desde la tecnología de monitoreo de alta tecnología, incluyendo piezómetros, inclinómetros, estudios de zánganos y satélites, hasta la detección de movimiento y la medición de drenaje. Especialistas internos llevan a cabo auditorías regulares de garantía y nuestro manejo de relaves también es revisado por un comité de revisión de relaves independiente compuesto por expertos reconocidos internacionalmente en este campo”.
El correcto proceso de manejo de relaves es que los relaves no contengan cianuros, ferrocianuros, sustancias químicas que se conservan dentro de los relaves por décadas sin degradarse.
Estas sustancias son letales para los organismos vivientes (ser humano y animales).
Los procesos de lixiviación con cianuro de sodio de minerales auríferos en pilas son manejables en el mineral agotado o ripio para disminuir los contenidos de cianuros residuales, ya que se puede efectuar lavados a las pilas agotadas.
Los procesos de lixiviación con cianuro de sodio de minerales auríferos en pulpa (CIP, CIL), el relave si se almacena directamente en la cancha de relaves, el manejo de post cierre es muy difícil de mitigar. Se puede efectuar tratamientos en sedimentadores, filtros y lavados pero para la empresa minera es Inversión y Costos lo cual la mayoría no opta por estas operaciones.
Lo recomendable es cambiar el reactivo de lixiviación que actúe similarmente y aún mejor al del cianuro de sodio y hace ya 5 años ya está en el mercado estos tipos de reactivos que son inocuos al medio ambiente y a los seres vivientes. Lo que sucede es que los ingenieros y funcionarios de las mineras procesadoras de minerales auríferos, desconocen estos reactivos o no están actualizados.