Un informe reciente del World Economic Forum (WEF) pone de relieve las innovaciones perturbadoras del último decenio que han beneficiado a la sociedad y contribuido a acelerar la transición energética. En un capítulo dedicado a la eficiencia energética, el informe del WEF presenta el motor de reluctancia sincrónica (SynRM) de alta eficiencia de ABB, reconociendo que la energía más limpia del mundo es la que no se consume.
Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía (IEA World Energy Outlook, París 2016) los motores eléctricos son responsables del 53 por ciento del uso de electricidad en el mundo. Al convertir la energía eléctrica en energía mecánica, estos motores hacen girar las bombas, accionan los compresores, mueven los materiales y hacen funcionar los ventiladores, sopladores, taladros o mezcladoras. Los motores eléctricos podrían ser llamados, con razón, los “caballos de batalla” de la industria. Como enormes consumidores de electricidad, incluso pequeñas mejoras en la eficiencia pueden conducir a grandes ahorros de energía, lo que conduce a una mayor sostenibilidad a nivel mundial.
En 2011, ABB lanzó el motor SynRM de alta eficiencia que ofrece las ventajas de rendimiento de la tecnología de imanes permanentes sin utilizar imanes de tierras raras. A diferencia de un motor de inducción, el SynRM no tiene corriente inducida en su rotor y, por lo tanto, no hay pérdidas de energía relacionadas. Los estudios de casos en instalaciones industriales han demostrado un ahorro de energía de hasta el 25 por ciento, dependiendo de la aplicación. Entre los beneficios adicionales de esta tecnología de motor se incluyen temperaturas más bajas en los rodamientos y en el bobinado para una mayor fiabilidad y una larga vida útil. El diseño también crea menos ruido en el motor para un mejor entorno de trabajo.
Los motores eléctricos se clasifican en términos de eficiencia energética con una clasificación de Eficiencia Internacional (IE) de 1 a 5. Los motores SynRM de ABB cumplen ahora con la nueva clase de eficiencia energética ultra-premium IE5 definida por la Comisión Electrotécnica Internacional. Estos motores ofrecen hasta un 50 por ciento menos de pérdidas de energía y un consumo de energía significativamente menor en comparación con los motores de inducción IE2 de uso común. Los motores SynRM están controlados por variadores de velocidad, que proporcionan la cantidad precisa de energía necesaria para realizar la tarea, maximizando aún más el ahorro de energía. Según se informa, la base instalada de variadores de velocidad de ABB ahorró 515 teravatios hora de energía en 2017, lo que es comparable a aproximadamente ocho días de consumo global de electricidad.
Estos motores ofrecen a los usuarios industriales una gran oportunidad de reducir su consumo de electricidad y las emisiones de CO2 relacionadas, al tiempo que se benefician del aumento de la productividad y la reducción de los costes del ciclo de vida.
“El consenso mundial sobre el cambio climático está impulsando la demanda industrial de soluciones que aumenten la eficiencia energética”, dice Morten Wierod, Presidente de ABB Motion. “La innovación de nuestro motor SynRM es sólo un ejemplo de nuestro compromiso de desarrollar una tecnología que ayude a impulsar el futuro con bajas emisiones de carbono para las industrias, las ciudades, las infraestructuras y el transporte”.