Hudbay Minerals

(Foto: Hudbay Minerals)

Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, Hudbay Perú realizó acciones inmediatas para proteger la salud de todos quienes trabajan en la Unidad Minera Constancia, así como de la población de las comunidades cercanas.

A nivel interno, estas acciones incluyeron la suspensión por 2 meses (marzo a mayo) de las operaciones en la Unidad Minera Constancia; así como la implementación de un Protocolo Integral de Salud que incluye periodos de aislamiento preventivo, el desarrollo de pruebas de descarte previo al traslado a mina y al salir de ella, entre otras medidas que han permitido identificar oportunamente posibles casos positivos, manteniendo a nuestra Unidad Minera Constancia libre de casos a la fecha.

A nivel externo, se implementó un plan de gestión social para ayudar a mitigar los contagios, reactivar economías locales y, fundamentalmente, reforzar los sistemas de salud de la región. A la fecha, hemos realizado donaciones que contribuyen a aliviar el impacto durante la temporada de friaje; sumar a las canastas básicas de las familias más vulnerables; y fortalecer el equipamiento de la Red de Salud de Chumbivilcas y la Dirección Regional de Salud del Cusco con la entrega de equipos e insumos biomédicos.

Ver también:  149 toneladas de semilla de avena forrajera fueron entregadas por Hudbay

En abril entregamos 24 camas hospitalarias, 56 mil mascarillas y otros insumos biomédicos para DIRESA Cusco, además de 20 toneladas de alimentos de primera necesidad a las comunidades de nuestra área de influencia directa e indirecta y kits de bioseguridad.

En mayo realizamos la donación 88 mil kilos de alimentos a los Comandos Covid-19 y autoridades municipales y locales de los distritos aledaños a nuestra intervención en la provincia de Chumbivilcas, así como a las comunidades vecinas a los proyectos de exploración. También, se entregó insumos biomédicos al Hospital de Espinar y a los centros de salud de tres distritos de Chumbivilcas.

Durante junio atendimos a la comunidad policial con más de 27 000 implementos de bioseguridad (guantes, mascarillas, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos) en las regiones de Cusco y Arequipa. Además, aportamos a la IX Macro Región Policial de Arequipa 880 kits de pruebas rápidas.

Durante julio y agosto, hemos contribuido al fortalecimiento de la Red de Salud de Chumbivilcas, donando diversos implementos médicos. Próximamente, esta donación se completará hasta alcanzar 8,680 pruebas rápidas –para dicha Red y otro centro de salud de la zona-, 3 ventiladores portátiles y un ventilador fijo, 2,000 mascarillas KN95 y 150 termómetros infrarrojos. Además, entregamos también kits de higiene y abrigo para distintas comunidades de la provincia.
A la fecha, el valor de todas estas entregas realizadas por Hudbay Perú asciende a más de USD 1 millón, donde se evidenció el trabajo articulado entre diferentes organizaciones y empresas internacionales, siendo sus principales aliados estratégicos los gobiernos locales y otras organizaciones como Wheaton Precious Metals International y Asociación Vida Perú.

Ver también:  149 toneladas de semilla de avena forrajera fueron entregadas por Hudbay

Actualmente, venimos realizando esfuerzos para promover la reactivación de la economía local, trabajando iniciativas de la mano de instituciones como el Hub de Innovación Perú, el Clúster Minero del Sur, el Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), entre otros.

En ese mismo sentido, como parte de los Convenios de Cooperación Interinstitucional que tiene la empresa con los distritos de Velille y Chamaca, en el mes de julio entregamos siete tractores agrícolas completamente equipados a Velille (valorizados en S/. 3.2 millones) y tres camionetas Toyota Hilux y 14 motos Honda XR190CT a Chamaca (valorizado en más de S/. 600 mil) para reforzar la seguridad ciudadana de las zonas urbanas y rurales de este distrito.

Ver también:  149 toneladas de semilla de avena forrajera fueron entregadas por Hudbay

El refuerzo de los sistemas de salud locales también es nuestra prioridad. Por ello, el 24 de julio se dio la aprobación del estudio de preinversión del Hospital de Santo Tomás, el cual fue financiado al 100% por Hudbay Perú por un monto de S/ 1.2 millones y esperamos se confirme el financiamiento de la obra con recursos proporcionados por el Gobierno Central. En la misma línea, el 27 de julio presentamos el expediente técnico del Proyecto de Telesalud – RIS ante el PRONIS y estamos a la espera de su aprobación. Finalmente, esta semana se conformó en el Gobierno Regional del Cusco un comité de Obras por Impuestos para analizar proyectos de inversión entre los que están incluidos los Centros de Salud de Chilloroya y Uchucarcco, comunidades vecinas a la Unidad Minera Constancia.