Cobre

El cobre subió por encima de los 3 dólares la libra por primera vez en más de dos años el miércoles, debido a la caída de los inventarios, la baja del dólar estadounidense, el estímulo económico sin precedentes de China y la preocupación constante por el suministro de los principales productores de América del Sur, afectados por la pandemia.

El cobre que se entregará en septiembre en el comercio de Nueva York cambió de manos a 3,0295 dólares la libra (6.680 dólares la tonelada) en el comercio de la tarde del miércoles, el nivel más alto desde junio de 2018 y un aumento de más del 50% con respecto a los mínimos de los 19 covidios alcanzados en marzo.

Los inventarios de cobre en los almacenes operados por la Bolsa de Metales de Londres cayeron a 107.525 toneladas esta semana, lo que supone una reducción de más de dos tercios en el último año y la más baja desde agosto de 2007.

Ver también:  La Libertad: Western Metallica renegocia acuerdo por su proyecto de cobre Caña Brava

Los inventarios del Comex de Nueva York y de la Bolsa de Futuros de Shanghai han aumentado durante el año pasado, pero el total combinado sigue estando 165.000 toneladas por debajo de agosto de 2019.

Al mismo tiempo, la producción de cobre refinado de China en julio cayó un 5,3% con respecto al mes anterior, hasta 814.000 toneladas, según datos del gobierno.

“Tiene el cóctel perfecto de factores de apoyo a los precios con el repunte de la demanda, los problemas de suministro y las expectativas de un dólar más débil”, dijo a Reuters el analista de Saxo Bank, Ole Hansen.

El estímulo chino

Los precios del cobre también han sido elevados por la China de mayor consumo, donde las medidas de estímulo sin precedentes han aumentado la demanda del metal ampliamente utilizado en la construcción, el transporte, la industria y las redes eléctricas.

Ver también:  Precio del cobre sube por esperanzas sobre demanda china y debilidad del dólar

Desde el estallido de la pandemia, Beijing ha emitido 4,75 billones de yuanes (683.000 millones de dólares) en deuda local y nacional, centrándose en el fomento de proyectos de infraestructura, según China Dialogue.

A finales de junio, el 63% de los fondos de los bonos especiales de los gobiernos locales se habían destinado a inversiones en infraestructura, principalmente en transporte, infraestructura cívica y parques industriales, según cifras de GF Securities.

El Ministerio de Finanzas de China ha dicho que 700.000 millones de los 1 billón de yuanes de los bonos especiales nacionales pueden utilizarse como capital para la construcción de infraestructuras (el resto se utilizará para gastos generales relacionados con la pandemia).

El aumento de las importaciones

Los datos de aduanas publicados la semana pasada mostraron que las importaciones de cobre en bruto de China (ánodos y cátodos) en julio aumentaron un impresionante 81% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta 762.211 toneladas y un 16% por encima del anterior récord mensual establecido en junio.

Ver también:  Producción de cobre cae 11,7% interanual en junio y suma 213,578 toneladas

En los primeros siete meses de 2020, las importaciones se sitúan en 21,7 millones de toneladas anualizadas, en comparación con la cifra récord de 22 millones de toneladas de 2019.

En los primeros siete meses del año, las importaciones totalizaron 3,6 millones de toneladas, en camino de superar fácilmente el récord anual de 2018 de 5,3 millones de toneladas.

En julio, las importaciones de concentrado de cobre aumentaron más del 12% desde el mínimo de nueve meses de junio a 1.795 millones de toneladas, pero aún así bajaron un 13,5% con respecto a julio del año pasado, debido a las interrupciones en las minas de Perú, el principal proveedor de China.