MMG anunció sus resultados financieros provisionales para el semestre que terminó el 30 de junio de 2020, con una producción de 168.938 toneladas de cobre y 113.071 toneladas de zinc en todas sus operaciones.
“Me complace informar que continuamos con la producción en todas las operaciones a pesar de los desafíos del COVID-19,” afirmó el Presidente Ejecutivo (CEO) Geoffrey Gao. “Durante este periodo incierto, seguimos enfocándonos en mantener seguras las operaciones, garantizar la salud de nuestra gente y las comunidades, y optimizar las operaciones donde sea posible”.
MMG reportó una pérdida neta después de impuestos de USD 182,7 millones durante el primer semestre de 2020, incluyendo una pérdida de USD 158 millones atribuible a los accionistas. Dicho resultado refleja principalmente el impacto del COVID-19, así como los menores precios de los commodities y menores volúmenes de venta. Una fuerte recuperación en los precios de commodities clave durante los últimos meses da lugar a cierto optimismo con respecto al segundo semestre del año.
Asimismo, la deuda neta de MMG se incrementó en USD 69,6 millones debido a los impactos del COVID-19 en el flujo de caja operativo. Al 30 de junio de 2020, se acumularon aproximadamente 38.000 toneladas de cobre en concentrado en el sitio de Las Bambas, cuyo retiro se prolongará hasta el año 2021, de acuerdo con las tasas actuales.
Las Bambas produjo 131.698 toneladas de cobre en concentrado de cobre durante el semestre. Los ingresos de la operación de USD 751,2 millones, fueron 17 % menores que los del mismo periodo de 2019, principalmente por los menores precios de los commodities y menores volúmenes de venta de los metales.
La producción de cátodos de cobre de Kinsevere fue 26 % mayor que en el periodo correspondiente de 2019, 36.505 toneladas, lo que se atribuye a una mayor capacidad de procesamiento del molino y mayores leyes de alimentación de mineral debido al retorno del minado al tajo Central. Asimismo, los ingresos se incrementaron en 12 % a USD 198,5 millones debido a mayores volúmenes de producción y venta.
Dugald River produjo 79.177 toneladas de zinc durante el primer semestre. Sin embargo, los ingresos se redujeron en 26 % a USD 120,9 millones, debido en gran medida al impacto de los menores precios de los metales.
Rosebery produjo 33.894 toneladas de zinc durante el semestre. La producción de todos los metales se vio impactada por una menor capacidad de procesamiento del molino y menores leyes de alimentación a medida que el minado sigue avanzando a niveles más profundos. Los ingresos se redujeron en 16 % a USD 119,4 millones, principalmente debido a los menores precios de los commodities y menores volúmenes de venta, parcialmente compensados por los ingresos de los subproductos de oro y plata.
“Aunque nos hemos enfocado en la gestión de los impactos del COVID-19, seguimos impulsando nuestra estrategia de plazo más largo y la transformación de nuestra empresa”, manifestó el Sr. Gao. “Hemos puesto en marcha iniciativas para ahorrar costos y conservar el efectivo, y hemos trabajado para mejorar la productividad en cada una de nuestra operaciones. Estas iniciativas son parte de nuestro compromiso de construir una cultura de excelencia y producir el máximo valor de nuestros activos”.
Por el momento, se ha retirado la proyección para Las Bambas debido a la continua incertidumbre relacionada con los impactos del COVID-19 en el Perú. La proyección para la producción de cátodos de cobre en Kinsevere no ha variado, y sigue siendo de 68.000 a 75.000 toneladas, y se espera que la producción de zinc en Dugald River y Rosebery sea de 225.000 a 245.000 toneladas.