La compañía minera impulsa varias medidas de austeridad y una serie de iniciativas con el fin de optimizar sus procesos de producción ante la perdida que registró en el primer semestre de US$ 163 millones.
La casa matriz MMG Limited explicó que las pérdidas financieras se debieron a tres factores principales: a los menores volúmenes de ventas generadas por las continuas paralizaciones de transporte en el Corredor Vial del Sur y el impacto posterior del covid-19.
En segundo lugar a los menores precios del cobre a nivel internacional. Y en tercer lugar, a la menor producción en lo que va del año 2020.
A pesar de los resultados financieros adversos, Las Bambas realizó inversiones de capital por US$ 405 millones en el 2019 y por US$ 176 millones al mes de junio 2020.
Austeridad y optimización
Como respuesta a la situación financiera, Las Bambas implemento el año pasado la metodología denominada Sprint con el fin de identificar oportunidades de mejora en sus distintas áreas, en el corto y mediano plazo, las cuales fueron ejecutadas de manera inmediata.
En esa línea las principales medidas que implementan comprenden el incremento de productividad en los procesos de carguío y acarreo de mineral.
La optimización en los procesos de la planta con el fin de incrementar la recuperación del mineral.
La renegociación de principales contratos de servicios e insumos y el replanteamiento de los proyectos de capital que no son prioritarios en este momento.
Paralizaciones
Al mes de junio de este año, la producción de Las Bambas alcanzó las 132,000 toneladas, una disminución del 29%con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Esta baja en la producción se explica por la imposibilidad de transporte en el Corredor Vial del Sur (vía pública nacional), durante el primer semestre (que sumaron 82 días), así como por los impactos generados por el covid-19 en los meses de marzo, abril, mayo y junio de este año”, señaló la compañía.
LAS CLAVES
Menores precios. En et 2019 la cotización promedio del cobre fue de USS 2.72 la libra, lo que significó una reducción de 8% versus el precio promedio del 2018. Este año el precio promedio en el primer semestre fue 9% menor al registrado en el 2019.
Embarques de concentrado. Se reiniciaron recién a fines de mayo, luego de casi 60 días sin venta en lo que va de este año. Como resultado, en junio las ventas fueron menores en 17%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Fuente: Gestión