Ciaran Flanagan es Vicepresidente del Grupo y Director General del negocio de Soluciones para el Centro de Datos de ABB. Su tarea es consolidar a ABB como un actor clave en la industria global de los centros de datos y hacer crecer la presencia de ABB hasta convertirla en uno de los tres principales actores en soluciones de electrificación y automatización, a nivel mundial.
Un estudio reciente [1] de los centros de datos de todo el mundo ha descubierto “que mientras su producción informática se multiplicó por seis entre 2010 y 2018, su consumo de energía aumentó sólo un seis por ciento”. Contribuyen a este logro las plataformas de sistemas de control líderes en la industria de ABB y la inteligencia incorporada de sus sistemas eléctricos, como los disyuntores y las fuentes de energía ininterrumpida. Mirando hacia el futuro, se vislumbran en el horizonte aún mayores eficiencias energéticas a medida que la compañía se adentra en el campo del almacenamiento masivo de energía y se involucra en nuevos enfoques de participación en la red energética. En esta entrevista, el director del negocio de Soluciones Globales de Centros de Datos de ABB resume las contribuciones de la compañía a estas y otras áreas.
Comencemos con una pregunta realmente fundamental: ¿Por qué necesitamos centros de datos?
El auge de Internet y el auge económico van estrechamente unidos. Los países que han disfrutado de ciclos económicos fuertes son los que tienen tecnologías de información avanzadas. Economías poderosas como Alemania, Corea del Sur, Japón y América del Norte tienen economías impulsadas por la tecnología de la información. Los centros de datos son fundamentales para esa capacidad; son esencialmente las fábricas digitales que convierten los datos y la energía en servicios y valor. Además, tienen un valor compensatorio en términos de reducción del consumo de energía, por ejemplo, sustituyendo los viajes por comunicaciones, ayudando a las empresas a gestionar los recursos dispares de manera eficaz y apoyando digitalmente nuestro tejido social. Nuestra llamada por Internet ahora mismo, por ejemplo, está pasando por un centro de datos. Nuestras economías se ven fortalecidas por el hecho de que podemos compartir datos, almacenarlos y manipularlos para ofrecer nuevos servicios y capacidades, como el mapeo del genoma humano y la planificación de la exploración del espacio. Todas estas actividades son facilitadas por los centros de datos.
AR ¿Cuáles son los principales factores que impulsan el mercado de los centros de datos y cómo han cambiado estos factores a lo largo del tiempo?
CF Mirando a través de la década de 2000, la omnipresencia de los servicios digitales y la cantidad de contenido digital han impulsado la transición a la nube pública y el aumento exponencial de los servicios de los centros de datos. El enfoque inicial fue proporcionar servicios al público y a las empresas para hacer más eficientes sus actividades y procesos existentes. En el futuro habrá un cambio a la comunicación de máquina a máquina (M2M). Si nos fijamos en la 5G, por ejemplo, probablemente estará dominada por la comunicación M2M. Por supuesto, el ABB es en sí mismo parte de esta tendencia. Dado nuestro compromiso con la Industria 4.0 y los servicios remotos como el diagnóstico y el mantenimiento predictivo, nuestra propia sed de datos y conectividad ha crecido rápidamente. Además, esperamos ver demandas similares desarrollándose a medida que la IA avanza, así como con la necesidad de reequipar la TI de la empresa y también un ciclo natural de renovación a medida que se reemplazan las instalaciones construidas en la década de 1990.
A medida que estas tendencias se han desarrollado, los centros de datos se han hecho más grandes, cada vez más automatizados y más intensivos en energía. Hace veinte años, todo el mundo construía centros de datos de alrededor de medio megavatio. Hoy en día, o bien están construyendo centros muy grandes – 50 MW y más – o muy pequeños – 2 MW o menos. En general, la industria está buscando economías de escala, ya sea en tamaño o distribución.
AR ¿Hasta qué punto la minimización de la energía se está convirtiendo en un factor impulsor en su campo?
CF La industria está haciendo muchas cosas buenas. Las disciplinas de la mecánica y la informática han expulsado un montón de exceso de residuos en los últimos años. Ahora estamos mirando más de cerca la distribución de la energía y la automatización de las operaciones.
En general, el nivel de eficiencia de la industria ha sido bastante fenomenal. Creo que a medida que nos adentramos en esta nueva década, veremos cómo la búsqueda de la eficiencia se acelera aún más. Ya nos estamos alejando de una mentalidad puramente de retorno de la inversión hacia una cultura de eficiencia incremental y un compromiso del tipo Six-Sigma para eliminar los residuos.
AR ¿Está convencido de que los críticos de los centros de datos se equivocaron en cuanto a la eficiencia energética?
CF Creo que los críticos tendrán la oportunidad de evaluar algunas investigaciones nuevas y emergentes. Un artículo reciente publicado en la revista Science [2], que se basó en la investigación de la Universidad Northwestern, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y una empresa de investigación independiente y financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, confirma lo que hemos estado presenciando en la industria, es decir, que el consumo de energía de los centros de datos del mundo se encuentra entre el uno y el dos por ciento. Creo que es la medida más precisa que tenemos. El artículo desacredita a aquellos que predecían una tasa exponencial de aumento en la demanda de energía de los centros de datos y expresa una posición que apoyamos.
Para dar una idea aproximada de la eficiencia energética del procesamiento de datos, que es la función clave dentro de los centros de datos, si la industria de las aerolíneas hubiera demostrado el mismo nivel de eficiencia, un 747 podría volar de Nueva York a Londres con 2,8 litros de combustible en unos ocho minutos. Siempre hay espacio para más mejoras en la eficiencia energética.
AR El nivel de eficiencia de la industria puede ser impresionante, pero todavía estamos hablando de una gran cantidad de energía. ¿Qué están haciendo los operadores de los centros de datos para reducir su huella de CO2?
CF La industria ha hecho grandes progresos en esta área. Gracias a los acuerdos de compra de energía (PPA) en América del Norte, Europa y otros lugares, los grandes operadores de centros de datos están trabajando cada vez más estrechamente con las empresas de servicios públicos y, de hecho, veo una oportunidad para que la industria de los centros de datos se convierta en una parte más grande de la industria de servicios públicos de lo que ya es.
Por ejemplo, estamos empezando a movernos en el área del almacenamiento masivo de energía y estamos desarrollando sistemas que mejoran y aumentan la eficiencia de tales sistemas. ¿Por qué? Porque esa es probablemente la única área de la energía verde que tiene el potencial de mover realmente la aguja. Cuando la industria rompa la tuerca del almacenamiento masivo de energía económica, la adopción de energía renovable despegará.
ABB ya vende sistemas de almacenamiento de energía de baterías. Aquí, la verdadera magia desde nuestro punto de vista está en los sistemas de control y el software. Estamos entregando unidades de almacenamiento de baterías que tienen inteligencia y pueden interactuar con las plantas de generación de energía verde existentes.
AR ¿Qué tecnologías de ABB son decisivas para maximizar la eficiencia de los centros de datos?
CF ABB ha estado en la industria de los centros de datos desde que existe la industria – es decir, aproximadamente 25 años →01. Nos hemos centrado en dos áreas críticas: la electrificación de los centros de datos y el control y la automatización de los centros de datos. Creemos que en estas dos áreas ofrecemos los productos y soluciones más modernos, innovadores y eficientes para la distribución de energía. Les daré algunos ejemplos.
Primero, nuestros sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) ofrecen una eficiencia energética líder en su clase →02. Por ejemplo, nuestra nueva solución UPS Megaflex ofrece una eficiencia del 97,4 por ciento independientemente de la carga.
Los disyuntores son otra área clave. Protegen a las personas y a los equipos, pero ellos mismos utilizan la energía. Nuestros disyuntores son líderes en su clase en términos de su propio consumo de energía. Más allá de eso, son los más sofisticados en términos de análisis de datos. Proporcionan a nuestros clientes un acceso y una visibilidad excepcionales de lo que está pasando. Esta inteligencia le da al cliente la capacidad de tomar decisiones sobre dónde y cómo usar la energía. Y todo esto está respaldado por la muy robusta y madura capacidad de ciberseguridad de ABB. De hecho, ABB es uno de los líderes del mercado y una de las marcas más confiables cuando se trata de seguridad en sistemas de control industrial.
Por último, ofrecemos una plataforma de sistemas de control que es los ojos, los oídos y el cerebro de muchos centros de datos. De hecho, ABB Ability™ Data Center Automation está específicamente diseñada para la industria de los centros de datos. Sin embargo, dada nuestra experiencia de décadas en otras aplicaciones industriales, nuestra estrategia es desarrollar soluciones para el amplio mercado industrial y luego aplicarlas a diferentes industrias. Como resultado, nuestros sistemas de control distribuido son efectivamente los mismos para un centro de control de datos que para una planta de energía nuclear o un rascacielos.
Estos sistemas son altamente efectivos en la recolección de datos y así ayudan a nuestros clientes a tomar decisiones relacionadas con la energía. Los sistemas se sitúan fuera de la infraestructura eléctrica y ven todo, desde la refrigeración a la electricidad y la seguridad.
Una cosa que es absolutamente crítica para el éxito de una plataforma de control es la infraestructura subyacente. Eso significa que cosas como los interruptores y transformadores deben tener inteligencia. Así que, cuando desarrollamos nuevos productos, buscamos integrar la conectividad, la inteligencia y la accesibilidad en ellos para que estos elementos puedan interactuar sin problemas con el sistema de control.
Concretamente, ¿cómo está ABB mejorando la eficiencia energética de sus principales clientes?
CF ABB se ha comprometido a apoyar a nuestros clientes de centros de datos y se ha convertido en un líder en eficiencia energética. Por ejemplo, en los Centros de Datos de GIGA en Mooresville, Carolina del Norte (EE.UU.) [3], ABB maximizó la escalabilidad, al tiempo que ayudó a GIGA a conseguir una calificación de efectividad de uso de energía ultra baja (PUE). GIGA alcanzó un PUE de 1,15 por cada armario rack de 50kW en comparación con la media de la industria en 2019 de 1,67.
Otro gran ejemplo es el NextDC de Brisbane, Australia. ABB se asoció con NextDC para su infraestructura eléctrica y sistemas de tecnología de automatización para permitir a la compañía monitorear y ajustar su infraestructura crítica de centro de datos. Les hemos proporcionado una solución integral que incluye sistemas completos de distribución de energía, un sistema de monitorización de servicios críticos (CSMS), y los servicios de implementación y soporte asociados. El CSMS proporciona ahorros de energía, costes y tiempo.
Y cerca de Estocolmo, Suecia, Ericsson, uno de los mayores proveedores de equipos de redes de telecomunicaciones del mundo, se asoció con ABB para orquestar su Centro Global de Tecnología de la Información y la Comunicación (ICT) de 20.000 m2 [4]. Gracias a ABB Ability™ Data Center Automation, los tres sistemas de control del centro –
el sistema de gestión de edificios (BMS), el sistema inteligente de gestión de la energía (PMS) con funciones automatizadas, y el sistema de gestión de la energía (EMS) – se manejan a través de un único punto de control. El Centro ha sido capaz de lograr el ahorro de energía mientras reduce los gastos operativos y de capital. Además, el centro proporciona servicios de calefacción y refrigeración en toda su área circundante a través del sistema de calefacción de distrito de Estocolmo.
AR ¿De qué manera espera que se desarrolle la industria de los centros de datos en los próximos años?
CF Lo que ya estamos presenciando es la búsqueda incremental para eliminar el desperdicio de energía. Los operadores de los centros de datos son cada vez más conscientes del coste del derroche de energía. A medida que esta tendencia se expande, la industria de los centros de datos se concentrará cada vez más en cómo obtener su energía, con énfasis en el uso de energía renovable. Además, los operadores de centros de datos se involucrarán cada vez más con los operadores de redes. Ahí es donde entramos en nuevos modelos de negocio como los activos de almacenamiento de energía compartidos y las estrategias de respuesta a la demanda. Con todo, el compromiso con el público y los consumidores y la administración de las fuentes de energía será cada vez más importante, incluso cuando la demanda de servicios crezca.
En cuanto a nuestro papel en todo esto, el corazón palpitante de ABB es que somos una empresa de tecnología orientada al cliente. Lo que en última instancia nos impulsa son los objetivos de nuestros clientes.
Referencias
[1] S. Lohr, “Cloud computing Is not the energy hog that had been feared,” The New York Times, para 2, Feb. 27, 2020. Available: https://www.nytimes.com/2020/02/27/technology/cloud-computing-energy-usage.html
[2] E. Masanet et al, “Recalibrating global data center energy-use estimates,” Science, Vol. 367, Issue 6481, pp.984-986, Feb 28, 2020. Available: https://science. sciencemag.org/ content/367/6481/984
[3] ABB, “ABB enables smarter data center solutions for North Carolina-based GIGA Data Center”. Available: https://new. abb.com/news/ detail/39304/ abb-enables-smarterdata-center-solutionsfor-north-carolinabased-giga-data-center
[4] ABB, “ABB’s all-in-one automation system means efficient, sustainable reliability for Ericsson’s global data”. Available: https://new. abb.com/news/ detail/14312/ abbs-all-in-one-automation-system-means-efficient-sustainable-reliability-for-ericssons-global-data-center or page 21 of this edition of ABB Review.