Raul-Benavides

El vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Minas Buenaventura y presidente del CETEMIN, Raúl Benavides aseguró que cuando la Cerro de Pasco se fue del Perú entre 1969-1970, “la  industria minera peruana se quedó sin transferencia tecnológica”.

“Se perdió esa gran escuela que era la Cerro de Pasco para la minería peruana, y se sufrió ese vacío hasta el 2000. Hemos vivido con un mando medio sin formación adecuada; y como reacción a superar esa situación, se fundó CETEMIN”, argumentó.

Recordó que la semilla para crear el CETEMIN salió de la iniciativa de un grupo de egresados de la UNI, del cual fue cabeza visible. “Fuimos un apéndice que salió de ese esfuerzo inicial en la UNI y terminamos lo que somos ahora, probablemente, la institución de enseñanza práctica más completa para la minería”, subrayó, tras anotar que en esa materia son superiores al Senati.

Ver también:  Marilú Martens: Cada año se gradúan 40 mil técnicos y 60 mil universitarios en el Perú

Capacitación con inclusión

Manifestó que el CETEMIN a diferencia del resto, desarrolla programas con inclusión, pues sus alumnos no solo se limitan a recibir clases, “sino también conviven en determinados momentos” de la instrucción que reciben.

“Eso hace que las habilidades se generan mucho más que en otros sitios. Lamentablemente, con la pandemia hemos perdido esa parte, porque, evidentemente, el distanciamiento social lo impide”, observó.

Reacción ante Covid

Informó que para superar los problemas generados por el COVID en sus actividades, ahora todos los alumnos tienen una computadora que le da CETEMIN como parte de los trabajos, y con acceso a internet, “para poder recibir sus clases”.

Ver también:  CETEMIN obtiene reconocimiento Huella de Carbono Perú

“(Mientras dure la pandemia) vamos a cambiar totalmente el esquema de clases y hacer una educación en la que vamos a dar la teoría primero, y la práctica se hará cuando comiencen a reabrir nuestros talleres”, anunció.

Dijo que lo que diferencia a los alumnos de CETEMIN con los de entidades afines, es la educación práctica que reciben en lo que realmente van a trabajar; y de empatía, de habilidades blandas.

“El sueño de CETEMIN era tener técnicos de calidad, porque son los que están trabajando todos los días, los que están generando la riqueza de la minería. En la medida en que tengamos técnicos capacitados vamos a tener una mejor minería”, aseguró.