formalización minera

Según el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en la región Puno existen más de 8400 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), los mismos que deben presentar su instrumento ambiental y otros documentos para iniciar el proceso de formalización.

Estas operaciones mineras se encuentran en vías de formalización y la región Puno es una de las regiones que más avanzó en este proceso, según informó el especialista en Formalización Minera de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, Alberto Rojas.

“Los mineros en proceso de formalización tienen la obligación de presentar su instrumento ambiental hasta el 31 de diciembre de este año, a partir de ello se sincerarán los datos y se establecerán estrategias para formalizar a la mayor cantidad de personas”, dijo el funcionario a través de Pachamama Radio.

Ver también:  Southern solicitó autorización al Minem para explotar tajo La Tapada de Tía María

Indicó que si no cumplen con lo dispuesto por el MINEM, serán retirados del proceso excepcional de formalización minera y si desean formalizarse deberán paralizar sus actividades, obtener los requisitos y cuando se les otorgue la autorización, recién volverán a laborar.

Explicó que esta estrategia inició en el año 2012, pero hasta el 2017 solo se formalizó a 100 personas, desde ese año hasta 2018 hubo más de cinco mil formalizados, y a la fecha existen más de 10 mil formalizados a nivel nacional, el principal factor que imposibilita este proceso es la titularidad de las concesiones mineras, y para ello los gobierno regionales deben promover mesas de diálogo.

Ver también:  Ejecutivo publica ley que amplía el Reinfo y crea sistema de supervisión para la minería artesanal

Fuente: Pachamama Radio