La industria minera y metalúrgica está siendo profundamente afectada por la pandemia del Covid-19, a medida que la situación continúa evolucionando y el virus se propaga por todo el mundo, informa la empresa Fitch Solutions Country Risk and Industry Research.
La empresa señala que, en lo que respecta a la producción de minerales y metales, las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19 y los cierres asociados durante el primer semestre del año interrumpieron las operaciones mineras y el crecimiento de la producción de minerales en todo el mundo a medida que los gobiernos aplicaban medidas estrictas.
Fitch Solutions también espera más trastornos en los próximos meses antes de que la vacuna esté disponible.
Por ello, la empresa dice que estos factores provocarán un descenso en la producción mundial de minerales y metales para este año en comparación con 2019.
Por consiguiente, Fitch Solutions ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la producción para muchos países mineros clave y afirma que es probable que la producción minera mundial disminuya en el caso del cobre, el níquel y el carbón, además de otros productos básicos.
La empresa espera que el crecimiento del mineral de hierro se estanque. En cuanto a las jurisdicciones mineras, Fitch Solutions dice que el Perú, Chile, la India y Sudáfrica se encuentran entre los países más afectados en términos de producción, mientras que las operaciones mineras de otros actores clave como Australia, Rusia y China siguen adelante sin mayores obstáculos.
La mayoría de las empresas mineras siguen centrándose en la seguridad de los trabajadores y en la aplicación de medidas como la reducción de la frecuencia de los vuelos de entrada y salida. Además de que varias empresas han detenido completamente la producción de forma temporal, algunas han anunciado que están operando con capacidades reducidas para mejorar el distanciamiento social de los trabajadores.
Como resultado de las interrupciones, Fitch Solutions dice que la cadena de suministro minero se ha visto perturbada por la escasez localizada de minerales para algunas refinerías de metales, así como por cuestiones de exportación internacional, como la restricción del suministro de mineral de cobre de América Latina a China debido a que el creciente número de casos de Covid-19 en Chile y el Perú ha reducido la producción.
En lo que respecta a la demanda de minerales y metales, éstos también se verán afectados este año, ya que la empresa señala que la recuperación económica mundial a partir del Covid-19 es desigual y difícil, factores que se están materializando a medida que la pandemia sigue extendiéndose en los principales mercados de demanda. Esto podría retrasar el repunte de la demanda.
Fitch Solutions también dice que espera que la economía mundial se contraiga en un 4,2%, lo que provocará un descenso significativo de la demanda física de minerales y metales este año, ya que el consumidor, los fabricantes de automóviles y los sectores de infraestructura se desacelerarán en todo el mundo.
Sin embargo, la empresa señala que la fuerte recuperación de la demanda china de minerales y metales después del cierre continuará en la segunda mitad del año. Esto compensará parcialmente la disminución del consumo en otros mercados.
En cuanto a los precios de los metales, Fitch Solutions afirma que éstos han tenido un fuerte desempeño en los últimos meses, con el cobre repuntando y recuperando plenamente las pérdidas registradas a principios de año como resultado de la pandemia.
“Los precios del oro y del mineral de hierro son los dos que han tenido un mejor rendimiento en el año hasta la fecha”, afirma Fitch Solutions.
A este respecto, la empresa afirma que sigue siendo optimista en cuanto a los precios de los metales básicos y el oro, y espera que los precios de los minerales y metales ferrosos (acero y mineral de hierro) se estabilicen en sus elevados niveles actuales en los próximos meses.
Además, la empresa dice que la recuperación en forma de V que se está produciendo en China y el especial énfasis en la inversión en infraestructura está dando lugar a una fuerte aceleración de la demanda de metales en el país.
En cuanto al impacto específico de los metales, la empresa prevé una disminución de la oferta a corto plazo debido a los cierres como consecuencia de la pandemia de Covid-19 mediante interrupciones operativas involuntarias (cierres patronales), así como reducciones voluntarias de la capacidad.
Las perspectivas de una demanda considerablemente más débil hacen que Fitch Solutions prevea ahora que el exceso de oferta mundial será más grave y persistirá durante más tiempo del que había previsto anteriormente. Lo peor de la interrupción de la oferta y la demanda mundiales a causa de la pandemia se produjo en el segundo trimestre y habrá una lenta recuperación a partir de 2021.
“El equilibrio del riesgo para nuestro pronóstico de precios se encuentra a la baja debido a la incertidumbre sobre la longevidad de la pandemia Covid-19”, concluye la empresa.
Fuente: Mining.com