La joyería, actividad intensiva en mano de obra, tiene un potencial para alcanzar exportaciones de 1,000 millones de dólares al año hacia el 2025 mediante una adecuada estrategia de promoción, previó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
“Con las medidas adecuadas, los despachos al exterior de este sector pasarían de poco más de 100 millones de dólares a 1,000 millones de dólares en el 2025, dijo el presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos.
Cabe destacar que esta actividad es intensiva en mano de obra y que en su cadena de producción incluye a mineras y productores mineros, además de talleres y empresas.
“Por su impacto, podría contribuir a que el país vuelva a la senda del crecimiento”, subrayó Llanos. También puedes leer: Mayor precio del oro favorecería los proyectos mineros auríferos
Top ten
Manifestó que Perú está en el top ten de las naciones en el mundo con la mayor producción de metales preciosos. En América Latina es el primer país productor y exportador de oro y el segundo productor y exportador de plata.
Sin embargo, dijo que llama la atención que solo se le de valor agregado al 2.5% del total de esa producción.
“La joyería calza perfectamente con el concepto de inclusión social impulsado por el Gobierno, por lo que confiamos que las propuestas presentadas para potenciarla, sean evaluadas y aceptadas”, refirió.
Mesa ejecutiva
Una de las sugerencias es la instalación de la Mesa Ejecutiva del Sector Joyería y Orfebrería, con la participación de todos los integrantes de la cadena productiva en la que se evaluarían otras medidas.
“Si bien la exportación depende de la recuperación de los mercados globales, el país en su conjunto debe hacer un esfuerzo a fin de mejorar la competitividad, cerrar las brechas que hay desde antes de la pandemia y ponerse a punto frente a las nuevas exigencias del comercio internacional (seguridad, logística, digitalización)”, enfatizó.
Otra propuesta es modificar el marco regulatorio de las operaciones swap con el objetivo de garantizar el abastecimiento de oro en el Perú, reduciendo los sobrecostos generados por la importación.
La actual norma permite al comprador internacional de joyas depositar oro en un banco del exterior a cuenta de una minera peruana, la cual la recibe y la canjea por oro que produce (que en la práctica es del cliente internacional) y se la entrega al joyero nacional quien le da valor agregado.
“La propuesta es movilizar moneda y no oro; para ello se requiere un Decreto Supremo que apruebe esa variante y que, manteniendo la esencia de las operaciones swap, abra la posibilidad de su ejecución por parte de las empresas mineras y joyeras”, explicó.
Lograr un sector joyero competitivo –continuó Fischer– requiere como punto crucial garantizar el abastecimiento de la materia prima (oro), promover un mayor desarrollo tecnológico en los diversos procesos, el trabajo con piedras preciosas autóctonas y la estandarización de la calidad de la joyería peruana.
Despachos al exterior
La gerencia de manufacturas de Adex informó que, en el primer semestre del año, la exportación de joyería y orfebrería ascendió a 9 millones 729,000 dólares, lo que representó una caída de 87.7% respecto al mismo periodo del año pasado (79 millones 186,000 dólares).
Su principal mercado fue Estados Unidos (-91.4%) al concentrar el 62.5% del total, le siguió Ecuador (-50-1%), Bolivia (-66.6%), Chile (-11.7%), Colombia (-51.5%), España, México, Canadá y Argentina, entre otros.
El año pasado los despachos de joyería y orfebrería sumaron alrededor de 103 millones. En los últimos cinco años presentó una tasa de crecimiento promedio anual del 13.9%.
Fuente: Andina