Los municipios distritales y gobiernos regionales del interior del país, recibieron cerca de US$ 14 millones por la recaudación de pagos de Derecho de Vigencia y Penalidad de mineros pequeños y artesanales.
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) asignó el referido monto recaudado correspondiente al mes de enero 2014.
La distribución del dinero a los municipios (13.7 millones) se realizó en función al número de concesiones mineras vigentes en sus jurisdicciones, mientras que los gobiernos regionales recibieron 119,000 dólares.
Estas entidades deberán invertir los montos asignados en proyectos de inversión pública que incidan en beneficio de la población.
Los distritos que recibieron cantidades importantes son Challhuahuacho y Uchumayo en Apurímac; Caravelí, Chachas, Choco, Orcopampa y Cayarani en Arequipa;
Asimismo, los municipios de Encañada, Hualgayoc, Calquis, Catilluc, Llapa y Tumbaden en Cajamarca; también Espinar y Pallpata en Cusco; Simón Bolívar, Tambogrande y Sechura en Piura y, Macusani, Acora y Cabanillas en Puno.
Esta medida fue adoptada luego que se publicara en el Diario Oficial El Peruano la resolución refrendada por la Presidenta del Consejo Directivo de Ingemmet, Susana Vilca.
La entrega de las recaudaciones se produce de conformidad con el literal “a” del artículo 57; así como el artículo 92 del Reglamento de los Títulos Pertinentes de la Ley General de Minería.
Andina