Ernesto-Balarezo-Valdez

El nuevo presidente del directorio de Graña y Montero indicó que no priorizarán contratos con el Estado, por ahora. Además, aseguró que cuentan con un backlog de cerca de US$1,800 millones en la actualidad.

Culminar el proceso de la gestión de Augusto Baertl será la consigna del nuevo presidente del directorio de Graña y Montero, Ernesto Balarezo. El ejecutivo, quien ha estado vinculado a la empresa como director desde hace dos años, no descarta buscar participar en un proyecto estatal.

¿Cuáles son las áreas en las cuáles pondrán mayor atención?

Graña y Montero es una nueva compañía regional integrada y especializada en tres líneas de negocio: ingeniería y construcción, concesiones de infraestructura y energía, y negocio inmobiliario.

Estamos en un proceso de transformación, y falta la parte final. Este directorio, que empezó con Augusto Baertl en el 2017, tiene como propósito contar con el acuerdo de colaboración eficaz cerrado y un cambio de identidad que quedó trunco por la pandemia.

¿Cuáles son los planes en las tres líneas de negocio?

A la empresa se le está viendo diferente y estamos ganando obras importantes en ingeniería y construcción. La segunda pista del aeropuerto es una de ellas. Con Gasnorp hemos ganado otro contrato. En esa área, tenemos un backlog de cerca de US$ 1,8 00 millones y seguiremos desarrollándolo.

¿Y en el sector inmobiliario?

En inmobiliario somos fuertes en vivienda de interés social, mucho más que en el segmento A, oficinas u otros rubros. Este año estamos alrededor de 25 mil viviendas. Hay un déficit de 400,000 viviendas al año y se incrementa en 100,000 al año. Ahí tenemos grandes proyectos en Comas y otros distritos.

¿Y en concesiones?

En concesiones, me gustaría decir que estamos activos, pero no hay muchos negocios de infraestructura nuevos por lo que no hay mucho movimiento hoy en día. Esta línea la dividimos con energía, que son pozos petroleros y concesiones que desarrollamos.

¿Cómo va el cambio de logo de la compañía?

En febrero de este año estábamos con la salida a pedir perdón, con un plan de trabajo que fue truncado por el covid-19. Espero que, en pocas semanas, no más allá de fin de año, podamos dar sorpresas.

¿Hay algún estimado para el cierre de la etapa de colaboración eficaz?

No tengo un estimado porque estos procesos toman su tiempo, pero creo que ya estamos a muy poco de terminar. El año pasado obtuvimos un acuerdo de aspirante a colaborador eficaz. Seguiremos contribuyendo con la Fiscalía y Procuraduría.

Entre otros activos está GyM Petrolera. ¿Continuarán con este, o podría dejarse de lado y venderse?

Se vendieron muchos activos que no eran core y ayudó para cubrir obligaciones. Quisiéramos no vender más ya que consideramos que lo que queda son negocios core. Los precios petroleros no nos acompañan ahora, pero la exploración de pozos es un buen negocio. No tenemos como proyección vender este.

Tenían una empresa en Chile, vinculada a la informática, cuya venta se frustró. ¿Se concluirá?

Es un negocio del cual sí quisiéramos salir. Se frustró la venta a último minuto, pero no es core para nosotros.

¿Cuál será la consigna de su gestión?

Terminar con el proceso de transformación, el acuerdo de colaboración eficaz y recorrer esos últimos metros del cambio de identidad siguiendo con una compañía con gobierno corporativo de clase mundial que antes no existía.

¿Cuál será la estrategia comercial para captar más contratos?

No hemos priorizado el sector público, siempre el privado, aunque no hemos dicho que no. En el privado, lo muestra el backlog y contratos que estamos trabajando con los clientes, ya se vio que acá hay una compañía diferente. Por eso seguimos consiguiendo contratos.

La estrategia comercial se basa en esta nueva cultura. Estamos con las manos llenas con el privado, pero si viene algo interesante, participaremos. Si podemos generar valor para el proyecto y el país, encantados estaremos.

Luis Díaz Olivero fue designado con un enfoque financiero para ordenar la casa. ¿Continuará en el cargo?

Luis ha sido fundamental. Este directorio no tiene intención de prescindir de él. Estamos contentos. El equipo gerencial, casi a un 70%, es nuevo. Son ingenieros que trajimos de afuera. Ha habido una renovación en la compañía.

OTROSÍ DIGO

Acuerdo. En cuanto al acuerdo entre algunos accionistas y el grupo de gestión de inversiones IC4 Capital para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que aún no cuenta con fecha estimada, Ernesto Balarezo señaló que no cuentan con “ninguna información adicional a la que leemos en las noticias”. Ante ello, se limitó a indicar que se trata de un contrato entre privados. “Dependiendo de eso, no puedo contar cómo terminará. Los cambios que vengan tendrán que venir, pero no sabemos más”, dijo.

Fuente: Gestión