Fernando González, CEO de CEMEX

Fernando González, CEO de CEMEX.

Cemex SAB planea reducir su presencia en mercados emergentes diferentes a su país de origen, México. El fabricante de cemento, que tiene operaciones que se extienden desde Egipto hasta Filipinas, concentrará su cartera internacional en Estados Unidos y Europa, dijo el jueves Fernando González, director ejecutivo.

Cemex está reduciendo su enfoque geográfico a medida que reinicia los esfuerzos para vender activos no esenciales después de un retraso causado por la pandemia de coronavirus. A raíz de la interrupción, la compañía ahora apunta a un nivel de apalancamiento de tres veces la deuda neta a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para 2023 en lugar de finales de 2020. Es un objetivo que Cemex ha estado persiguiendo desde que casi cae en default hace una década, mientras intenta recuperar una calificación crediticia de grado de inversión.

Ver también:  Cemex anuncia financiamiento de la UE por 157 millones de euros a proyecto "verde" en Alemania

“El covid ha pospuesto nuestra actividad de fusiones y adquisiciones, en particular las desinversiones”, dijo González en una presentación en línea sobre la estrategia de la empresa. “Continuaremos el proceso, pero ha sido difícil definir fechas y tiempos”.

Cemex también presentó nuevos pronósticos financieros, lo que había declinado hacer antes debido a la escasa visibilidad en medio de la pandemia. La compañía ahora prevé un Ebitda de aproximadamente US$700 millones para el tercer trimestre y cerca de US$2.350 millones para todo el año 2020.

La compañía utilizará US$3.000 millones en efectivo para pagar deuda en el segundo semestre, dijo González. La deuda total sin bonos perpetuos era de US$13.200 millones a finales de junio.

Ver también:  Cemex anuncia financiamiento de la UE por 157 millones de euros a proyecto "verde" en Alemania

Fuente: Bloomberg