Aporte se divide en equipos médicos, desinfección y ayuda humanitaria con una inversión cercana a S/ 15 millones
Este artículo es parte de la Edición Especial: Ayuda Solidaria (Clic aquí)
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el sector privado ha tenido un protagonismo importante, apoyando la gestión de las autoridades nacionales, regionales y locales, que afrontan un desafío sin precedentes. Es el caso de la empresa Southern Peru que ya inició su tercera fase de apoyo en el ámbito de influencia de sus operaciones y proyectos de inversión.
La estrategia de ayuda a las autoridades responsables de atender la emergencia sanitaria, se orienta en tres aspectos: oxígeno y aportes para el sector salud, campañas de desinfección y atención de las familias más vulnerables en comunidades.
OXÍGENO Y APORTES PARA EL SECTOR SALUD
Desde el 20 de julio, Southern está donando 30 mil litros semanales de oxígeno líquido, equivalente a 2,550 balones de oxígeno gaseoso de 10 m3, que es llevado a los hospitales de Moquegua y Arequipa para la atención de pacientes COVID. Al momento se han entregado más de 170 mil litros de oxígeno líquido al Centro Nacional de Recursos Estratégicos del MINSA (CENARES).
Adicionalmente, estará entregando en setiembre una planta de oxígeno de 39 m3 por día para Tacna y evalúa la adquisición de más equipos similares que se derivarían a otras localidades del sur del país.
De otro lado, recientemente la empresa Southern concretó la entrega de 18 módulos hospitalarios de 18 metros de largo, para fortalecer la capacidad de atención de los hospitales en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y Apurímac. Cada uno de estos módulos contiene 14 camas hospitalarias, 12 balones de oxígeno de 10 m3 y 1 lavamanos portátil.
Anteriormente, concretó la entrega de equipos de bioseguridad para personal médico, dos ambulancias, ventiladores mecánicos, desinfectante SANIQUAT 500, termómetros, entre otros, a los hospitales de las regiones Tacna, Moquegua, Apurímac, Arequipa y Cajamarca.
CAMPAÑAS DE DESINFECCIÓN
Southern Peru continúa realizando campañas de desinfección en más de 70 puntos críticos, para reducir el riesgo de contagio, con cerca de 30 millones de litros de desinfectante aplicado en centros de salud, mercados, hospitales y principales calles de las ciudades y comunidades vecinas, en coordinación con las autoridades de salud y gobiernos locales. Para su aplicación, utilizó camiones nebulizadores adaptados, que se usan en las minas para la supresión de polvo.
FAMILIAS VULNERABLES
De otro lado, se atienden necesidades básicas de comunidades vecinas como la provincia alto andina de Candarave en Tacna, el distrito de Torata en Moquegua, la comunidad de la Encañada en Cajamarca o la provincia de Islay en Arequipa, con distribución de miles paquetes de víveres y kits de limpieza, que son vitales para poblaciones vulnerables.
No menos importante son las donaciones de abrigo en zonas altoandinas, y el apoyo al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
DATO:
Southern prioriza estos aportes solidarios, en el ámbito de influencia de sus operaciones en Toquepala (Tacna), Cuajone (Moquegua) e Ilo, donde se ubican la refinería, la fundición y dos muelles. Igualmente, en el entorno de sus proyectos mineros: Tía María (Arequipa), Los Chancas (Apurímac) y Michiquillay (Cajamarca).