Por Rafael Sáenz, Gerente de Comunicaciones de Gold Fields
La llegada del coronavirus al Perú ha ocasionado un gran impacto en todos los sectores económicos del país. Pérdidas económicas, paralizaciones de grandes y pequeñas empresas, aumento del desempleo, entre otros problemas. Pero principalmente, la pandemia ha afectado la vida de las personas, cambiando drásticamente sus hábitos y todo lo que estaban acostumbrados a hacer en el día a día.
Este artículo es parte de la Edición Especial: Ayuda Solidaria (Clic aquí)
En Cajamarca, los contagios ya superan los 30 mil casos y las pérdidas humanas están llegando al millar. Y reconociéndonos como vecinos respetuosos y preocupados por la situación de nuestras comunidades, nuestra empresa ha contribuido con su esfuerzo para evitar que el virus continúe propagándose en esta región.
Trabajando hombro a hombro con el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, hemos entregado mascarillas e implementos EPP para la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, Bomberos Voluntarios y las Rondas Campesinas. Además de una donación de equipos médicos para la sala UCI del Hospital de Cajamarca. Próximamente estaremos entregando 02 ventiladores mecánicos para el hospital COVID-19 de Cajamarca.
Al día de hoy, hemos invertido más de US$ 800 mil para el apoyo en Cajamarca, Hualgayoc, Bambamarca, principalmente. Estamos a punto de donar una planta de oxígeno medicinal, además de concentradores de oxígeno por un valor de US$ 300 mil, que beneficiará a todas las comunidades de la provincia de Hualgayoc, así como también a todas las comunidades ubicados a lo largo del corredor centro de la región Cajamarca. Esto se suma también a la compra de 500 mil pruebas rápidas, al inicio de la pandemia, entregadas al Ministerio de Salud a través de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
Somos conscientes que vivimos una situación atípica, inesperada e incierta; y en este contexto, muchas personas experimentan temor, ansiedad, angustia y depresión durante la cuarentena. Por ello, hemos creado dos iniciativas que tienen por objetivo educar y orientar a las familias en las buenas prácticas de cuidado de la salud para prevenir posibles contagios del virus. La primera es el programa radial ‘Saber para Sanar’, el cual es escuchado por más de 20 mil pobladores en cada emisión. Este programa es una ventana de auxilio y de sensibilización oportuna para apoyar el estado emocional de las personas durante la cuarentena.
La segunda iniciativa, es el micro programa informativo denominado “El Ronderito de Gold Fields”, una creación que recopila una serie de consejos y datos prácticos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades de nuestra área de influencia. Dicha información se transmite vía spots radiales de 50 segundos y lo relevante de este micro programa es que está inspirado en la propia cultura de nuestros vecinos.
En esa misma dirección, y ofreciendo oportunidades de aprendizaje durante la pandemia, nuestra compañía también se ha enfocado por la continuidad de sus programas educativos orientados a los escolares del distrito de Hualgayoc. De esta manera, hemos decidido continuar por quinto año consecutivo con nuestro programa educativo emblema ‘Saber para Ganar’, con el cual los chicos y chicas de tercero, cuarto y quinto año de secundaria se enfrentan en una sana competencia para demostrar sus conocimientos.
La dinámica de participación es 100% virtual, haciendo uso de la tecnología para garantizar la conectividad de los participantes y así cumplir con las medidas de seguridad pertinentes. Hasta la fecha, el concurso ha promovido la participación de más de 200 escolares, entre mujeres y hombres de 4 colegios del distrito, y tiene como objetivo disminuir las brechas de acceso a la educación, mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes e incentivar la sana, libre y transparente competencia de conocimientos entre los alumnos.