Newmont

Las adquisiciones de propiedades a gran escala alcanzaron su punto máximo en 2016-2017, encabezadas por la compra por parte de China Molybdenum de la mina Tenke Fungurume en la República Democrática del Congo.

China Molybdenum compró la participación del 56% de Freeport-McMoRan en la mina de cobre y cobalto en noviembre de 2016 y adquirió la participación del 24% de Lundin Mining en abril de 2017 por un total de 3.800 millones de dólares, según datos de Miningintelligence.

La segunda mayor transacción desde 2015 fue la compra de Warkworth por parte de Yancoal Australia, mientras que otra gran compra de carbón -la compra de Hunter Valley por parte de Glencore a Rio Tinto- se sitúa justo fuera de las 10 primeras.

Los objetivos de las 10 principales son todas las minas productoras, siendo la mayoría operaciones de cobre. Los metales para baterías hacen su aparición en el número 9, con el gigante estadounidense del litio Albemarle cerrando la transacción de Wodgina spodumene a finales de 2019, sólo para poner el sitio de Pilbara en cuidado y mantenimiento poco después.

La adquisición por parte de Newmont del complejo Cripple Creek and Victor de Anglogold Ashanti en Colorado es la única transacción de una mina de oro que se encuentra entre las 10 más importantes, aunque con los precios del oro alcanzando niveles récord la industria podría ver un gran número de grandes transacciones de metales preciosos en el futuro.

Fuente: MINING.com