Pluspetrol Norte

Pluspetrol le responde mediante un comunicado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y hace énfasis en cinco aspectos:

1. No niega que está exigiendo la remediación de pasivos ambientales no generados por Pluspetrol Norte, sino por empresas anteriores a su llegada a los lotes.

2. Manipula notoriamente el contenido del laudo del arbitraje, citando únicamente la parte final del párrafo decisivo del tribunal y no incluyendo el comienzo del mismo, donde se declara de forma específica que PPN no asumió remediar los pasivos anteriores a su operación:

¨declarar que PLUSPETROL no asumió contractualmente responsabilidad u obligación de remediar Afectaciones Ambientales Históricas causadas con anterioridad al 30 de agosto de 1985 ni causadas entre el 30 de agosto de 1985 y el 8 de mayo de 2000, pero únicamente asumió contractualmente una obligación general de cumplir la normativa ambiental y de acatar las decisiones de las autoridades competentes.” (el OEFA cita únicamente la parte final del párrafo).
Fuente: Laudo arbitral Pluspetrol Norte S.A contra Perupetro, CIAC, caso 011500031805, 27/02/2017.

Ver también:  OEFA supervisa presencia de hidrocarburos en el área submareal del Muelle 2 de carga de la Refinería Talara

3. En función de ello, el OEFA está señalando lo siguiente: “aunque el laudo diga que ustedes no son responsables, ustedes (PPN) se comprometieron a respetar nuestras resoluciones y nosotros estamos usándolas para decirles que sí son responsables: respétenlas”. Esto, sin que parezca importarle que sus resoluciones son ilegales porque incumplen con el principio, consagrado claramente por nuestra ley ambiental, de que “el contaminador debe ser el pagador”.

4. El comunicado emitido da a entender que el OEFA utiliza los ingresos generados por las multas para remediar pasivos, lo que es falso: las multas van, por ley, a su presupuesto institucional.

5. Respecto de las infracciones señaladas por el OEFA, cabe resaltar que las mismas han sido impuestas durante un período de 10 años. Asimismo, la gran mayoría de las multas aplicadas corresponden a operaciones anteriores a la de PPN y a actos vandálicos realizados contra nuestros ductos (y denunciados por PPN en su momento). 

Ver también:  OEFA identifica cuatro playas afectadas ante el derrame de petróleo en Talara

Por lo antedicho, PPN reitera: el OEFA intenta forzar la destrucción del valor de la inversión de la compañía mediante la asunción de responsabilidades que no le corresponden y/o a través de la aplicación de multas coercitivas por no hacerlo, y está incumpliendo así su misión de velar por el cumplimiento de la ley.