En relación con los procesos sancionatorios iniciados por OEFA en contra de Pluspetrol Norte, los cuales la empresa señala que son ajenos a ella, como lo establece un laudo arbitral sobre la materia, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) expresan lo siguiente:
1. El Sector Hidrocarburos tiene un alto compromiso con el respeto del ambiente, la protección de la biodiversidad y el desarrollo económico y social de las comunidades, como condiciones fundamentales para un desarrollo sostenible de nuestros recursos naturales.
2. Las empresas que forman parte de la SPH y de AmCham Perú están sujetas al estricto cumplimiento de las normas y estándares ambientales nacionales, y también al cumplimiento de estándares internacionales que exceden la normatividad peruana.
3. La predictibilidad y seguridad jurídica son fundamentales para garantizar la estabilidad de las inversiones y promover un adecuado clima de negocios que permita generar más empleo y mayor recaudación de tributos en beneficio de las regiones de nuestro país.
4. En este contexto, la SPH y AmCham Perú expresan su preocupación y solicitan que los procesos sancionatorios que el OEFA ha iniciado contra la empresa Pluspetrol Norte se realicen dentro del debido proceso y respetando el resultado de los laudos arbitrales internacionales, para así garantizar la seguridad jurídica y predictibilidad de las inversiones.
La SPH y AmCham Perú reafirman su compromiso con la institucionalidad del país y el respeto a las leyes y decisiones judiciales y arbitrales.