Luis Miguel Incháustegui

ProActivo | Una inversión de S/111 millones y esfuerzos para culminar la base de datos relativa a los pueblos indígenas, son parte de las tareas que ha desplegado con mayor rapidez el Estado. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha desplegado una serie de medidas desde el lado administrativo hasta el acercamiento social, para reimpulsar la actividad minera.

Entre esas medidas, para optimizar y promover el desarrollo de inversiones mineras, fue publicado el nuevo reglamento de procedimientos mineros que actualiza al marco legal de hace 27 años.

Dicha norma tiene entre sus principales aportes y modificaciones, la simplificación, predictibilidad, sistematización y la optimización de plazos en procedimientos administrativos.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Según informó el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Inchaustegui, “se ha dispuesto el silencio administrativo positivo para 19 de 34 procedimientos administrativos en el sector minero”.

Silencio administrativo positivo para la evaluación técnica ambiental

El Minem también realizó mejoras al Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, con el fin de brindar un marco legal claro y predecible a los inversionistas. Se trata de una norma esperada, que dicho sector tenía en y agenda y fue publicada el pasado setiembre.

De otro lado, la ansiada simplificación administrativa parece dar algunos pasos. “Se ha dispuesto el silencio administrativo positivo para la evaluación de la ficha técnica ambiental”, aseguró el ministro Incháustegui durante el I Congreso de Competitividad y Sostenibilidad Minera organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Ver también:  Minem apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

Otra acción en marcha, aseguró es culminar la base de datos oficial relativa a los pueblos indígenas para agilizar la identificación de las comunidades que tienen derecho a la consulta previa.

Activos Mineros en 7 regiones del país

Incháustegui aseguró que su sector priorizará las actividades para la remediación de pasivos ambientales mineros, así como la trazabilidad del canon y la transparencia de su uso.

Es un aspecto fundamental para mi gestión, no solo porque fortalece la sostenibilidad y aceptación de la minería, sino porque permite construir la confianza con las poblaciones que conviven con la actividad”, afirmó.

Al respecto informó que la semana pasada se autorizó una transferencia de más de S/ 111 millones para dar continuidad a la ejecución de 16 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros en 7 regiones del país.

Ver también:  Minem se reúne con 9 entidades para agilizar trámites en segunda etapa de la Ventanilla Única Digital

Precisó que la empresa Activos Mineros SAC avanzará con la remediación de 778 pasivos dispersos entre Cajamarca, Lima, Pasco, Puno, Junín, Ancash y Huancavelica.

“Entre 2004 y 2019 se han transferido más de 343 millones a Activos Mineros para remediar 936 pasivos mineros en 23 antiguas unidades mineras”, detalló.