En una reunión de coordinación entre el director de la DREMH Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora, y el presidente de la comisión de Energía del Gobierno Regional de Áncash, consejero Filiberto Chacpi Rodríguez, con la presencia de los consejeros de Aija, Miguel Rosales Tamariz, y de Recuay, Domingo Gómez Castillo, se acordó intensificar las fiscalizaciones programadas e inopinadas en las 20 provincias de la región.
“Aija y Recuay son dos de las provincias de las más importantes donde se realiza actividades de la pequeña minería y la minería artesanal, por ello es entendible la preocupación de los consejeros de estas jurisdicciones en cuanto a la posible presencia de mineros ilegales, así como de aquellos administrados en proceso de formalización que no cumplen con la normatividad vigente del sector y el acatamiento de aquellas leyes de protección del medio ambiente”, señala el Ing. Andrés Alzamora.
El representante de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del GRA declara que, en el presente año, desde que asumió la dirección, se ha realizado alrededor de 100 fiscalizaciones, entre programadas e inopinadas, exponiendo las observaciones encontradas a los titulares de la actividad minera para que sean corregidas, con el seguimiento del equipo técnico de la DREMH, de acuerdo a la normativa vigente en los temas de seguridad y ambiente. En caso no sean subsanadas se aplican las suspensiones o cierre temporal. Asimismo, se está acompañando a las autoridades responsables, de acuerdo al D. L. 1100, que regula la minería ilegal, en una lucha que no tiene descanso, puesto que esta no solo produce contaminación sino que trae consigo la explotación de menores de edad y el uso de material prohibido.
“Nos hemos propuesto, y ya tenemos un gran avance, en fiscalizar a todos los mineros formales hasta fin de año, y continuar con el trabajo de formalización de aquellos informales, que suman más de 4 mil en nuestra región”, concluye el directivo regional de Energía y Minas.