ProActivo | Demasiados sistemas legales, costos altos, deficientes niveles de disponibilidad de medicamentos y una deficiente gestión, afectan las características del sistema de salud pública de Perú. Adicionalmente, la infraestructura de salud tiene nota 2 sobre 10 según el Índice de Competitividad prestigiosa Escuela de Negocios Suiza.
Esta situación se debe a que tenemos un sistema salud fragmentado en el que está separado el sistema de financiamiento del SIS que financia las atenciones del MINSA y de los GORES a cerca de 7 millones de peruanos con gastos promedio de casi 600 soles con establecimientos primarios; y está también el sistema de salud de las fuerzas policiales que atiende a cerca de 2 millones de personas y el sistema privado, manifestó José Luis Escaffi, socio y gerente general de Escaffi Gestión Pública.
El Estado peruano tiene que tener como objetivo dotar al país de un sistema de salud que también vele por el bienestar de la población en general, además de brindar atención a personas enfermas, consideró Escaffi.
“El Estado debe pensar que tiene demasiados sistemas legales que (no) le permiten concentrarse en contratar y supervisar bien al sector privado (en materia de construcción de hospitales)”, agregó durante un evento especializado organizado por APD.
Al respecto, anotó que sin ese inconveniente en materia legal, “podríamos tener un sistema de salud que en lugar de (solo) cuidar enfermos, promueva el bienestar de la gente, se centre más en el paciente que con el médico.
Hizo alusión que por ese exceso legal, en los últimos cinco años diversos proyectos que habían sido presentados a ProInversión fueron retirados.
Precisó que en ese grupo, había cinco proyectos bajo la modalidad de Iniciativa privada, que fueron retirados por desistimiento de los propios proponentes (hospitales Sergio Bernales, Huaycan, Dos de Mayo, Piura – Sullana, Cayetano Heredia); y otro de iniciativa estatal, de EsSalud (Instituto del Niño y el Adolescente -INA).
Refirió que actualmente en Prolnversion hay cuatro proyectos de asociación público-privada del sector salud todavía en formulación, y de los cuales dos son de servicios no hospitalarios.
Hospitales por APP son de menor costo
A su turno, el gerente general de IBT group, Daniel Querub manifestó que cálculos realizados por EsSalud en el 2015, determinaron que el costo operativo de los hospitales bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP) es menor al que corresponde a una sola institución, lo que estaría generando ahorros para EsSalud.
“En el caso del contrato de APP de Almacenes y Farmacias se observan estimaciones con similar comportamiento, lo que implica un reto para EsSalud de ganar eficiencia a fin de reducir las brechas que tiene en la materia”, apuntó.
Infraestructura de salud
- 87,231 establecimientos de salud de primer nivel de atención
- Brecha: 77.78% capacidad instalada inadecuada
- Precariedad de la infraestructura
- Equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente
- 2432 hospitales a nivel nacional. Niveles 11-1,11-2, ll-E, III-1 y lll-E. 51% presentan brecha de infraestructura.
Agregó que el portafolio priorizado 2020 – 2021 de ProInversión solo considera a EsSalud Piura y Chimbote y que cinco iniciativas privadas por US$ 706 millones siguen a la espera
Obras públicas y a nivel de APP han disminuido
La radiografía actual del sistema de salud registra un nivel de ejecución de obras públicas y de nivel de APP que viene disminuyendo desde el 2015, con una gestión que no está funcionando al mismo nivel del crecimiento del presupuesto.
Se plantea que a nivel APP se debe cambiar el sistema, pues tiene 40% de procesos duplicados o “sobreprocesos” en comparación a otros países.
El presidente de IBT, dijo que ProInversión tiene la capacidad para realizar ese giro, pero no tiene las herramientas que le permiten tomar decisiones.
Ventaja de las APP de gestión
Según Querub, las APP de gestión, permiten al Estado atraer empresas globales con tecnología de punta, financiamiento y know how para prestar servicios. Además, establecen mínimos de calidad y hay una supervisión que garantiza la correcta ejecución de los proyectos.
Dijo también que bajo esa modalidad, se generan incentivos para un enfoque preventivo de la salud, recordando que es mejor prevenir que curar.
Agregó que con esta implementación puede garantizarse el uso eficiente de los recursos; además de impulsar la innovación, la incorporación de equipamiento y tecnología de punta para obtener alto rendimiento de forma eficiente.
Entre otros atributos a las APP de gestión indicó: Agilidad en la etapa de formulación, compromiso a todo nivel con el modelo, contrato sólido, pero flexible a los cambios; y dinamismo en las decisiones y su aplicación.
La solución contratos “take or pay”
En su propuesta de solución “take or pay”, dijo que bajo ete tipo de contratos, se plantea un cambio de enfoque. “Hoy existe un enfoque en infraestructura, en tanto que el nuevo modelo debe tener un enfoque en el nivel de Servicio”, afirmó.
Agregó que en un take or pay, el Estado define el nivel del servicio y el privado la manera más eficiente de proveerlo, cumpliendo con los estándares regulatorios.
“El Estado identifica brechas en el servicio de salud y establece los estándares de calidad.
En tanto que, el proveedor privado provee el servicio requerido con la tecnología, personal e infraestructura, acatando siempre con los estándares regulatorios”, puntualizó.