Rómulo Mucho

ProActivo | “El Covid-19 nos ha golpeado mucho a todos los proveedores, porque nosotros vivimos del servicio a la industria minera y como esto se paralizó, prácticamente ya no había ingresos y no solo nos afectó a nosotros, sino también a otros proveedores de quienes dependemos, por lo que las cuentas tambalearon. Entonces, tomamos la decisión de sobrevivir, no importa cuál fuese el costo, poniendo más empeño que nunca para que el cliente esté siempre satisfecho”, manifestó el gerente general de Pevoex Contratistas, Rómulo Mucho.

Agregó que en Chile, contrariamente, la minería no fue paralizada y la producción aumentó en casi 2%, por lo que los proveedores no han sido afectados, debido que en ese país se implementó la estrategia de trabajo remoto de sus actividades, incluido el de los proveedores.

Refirió que su empresa tiene a su vez casi 200 proveedores desde grandes hasta los pequeños, que nos proveen desde pernos, herramientas, lubricantes, combustibles hasta máquinas “Ahí, la industria tiene un efecto multiplicador en la generación de más mano de obra especializada a nivel de proveedores, con lo que apuntala el crecimiento económico del país y lleva bienestar a más personas”, explicó en la Mesa Redonda: El rol de los proveedores en la Reactivación Minera, organizado por la Revista ProActivo.

Urge salida de nuevos proyectos mineros

Dijo que si bien las empresas mineras se han equipado mucho más para tener mayor capacidad de respuesta ante cualquier emergencia, incluso hasta con clínicas en algunos casos; sus costos de campamentos han aumentado a casi el doble, incluyendo campamentos con  cuartos individuales y comedores con distanciamiento, protocolos de salud más estrictos, de lo que se trata es cuidar la salud de los trabajadores.

“Reactivar  no solamente es recuperar la producción antes de la pandemia y los proyectos en construcción, sino el impulso a los nuevos proyectos, nuevas inversiones, nuevos empleos. El gobierno tiene que  flexibilizar  ciertas vallas y dar facilidades para que inicien su construcción, porque ese es el plus o inyección de dinero nuevo a la economía, generar nuevos emprendimientos, servicios y empleos,  contratistas y  proveedores”, argumentó. “Se trata de todo  un circulo virtuoso. Otro aspecto son las compras locales que destinan las empresas mineras a los proveedores con montos que van desde 50 millones hasta 400 millones anuales dependiendo del tamaño de empresa”, subrayó.

Ver también:  MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad

La solidaridad es vital para superar la crisis

Sostuvo que la  crisis del coronavirus de alguna manera ha cambiado las reglas del juego, incluyendo el de la socialización y bajo cuyo marco hay que fijar una  mirada valiente con  el imperativo de practicar la colaboración y la solidaridad,  “sí queremos sobrevivir, salir adelante, sino la vamos a pasar muy mal”.

“Toda crisis trae oportunidades, el mundo ha aprendido de las grandes crisis, de las grandes guerras,  pandemias, a partir de lo cual aparecieron nuevos  inventos,  innovaciones. Y la del Covid-19 no puede ser la excepción, hoy tenemos que aprender más rápido a ser inteligentes y a ser a ser mucho más resilientes”, puntualizó. Anotó que “urge tener planes a largo plazo, pero con resultados a corto plazo” como dijo el gran Jack Welch, lo cual a nivel empresarial y del Estado  exige un liderazgo de alto nivel en todos  los rangos de toda  organización.

Niveles de proveedores

Precisó que básicamente existen 3 niveles de proveedores básicos: de servicios de ingeniería, los EPCM o EPC; el trabajo de ingeniería y diseño de todo proyecto hasta la implementación en campo, además de la supervisión. La de provisión de bienes de capital, que son maquinaria y equipo para mover las rocas y el mineral. Estas máquinas requieren su mantenimiento y reparación, las grandes corporaciones utilizan el contrato MARC para garantizar la disponibilidad mecánica para lo cual se requieren técnicos altamente capacitados”, detalló. Los que proveen los servicios, es decir los contratistas, tanto para minería de superficie como subterranea, para la perforación diamantina en exploración, para las obras civiles de todo tipo. Los proveedores del Contract Mining que apareció en Australia y hoy opera con mucha eficiencia ya en el Perú, eso significa que la tecnología y capacidad de empresas peruanas va avanzando para ofrecer servicios de calidad a la minería peruana y en otros países.

Ver también:  Ley MAPE: Gustavo Adrianzén respalda al ministro Rómulo Mucho ante posible censura en el Congreso

En Perú hay más de 300 minas formales

Indicó que en el Perú existen más de 300 minas formales que emplean entre 210 mil y 220 mil trabajadores, y de ellos el 70% son de los proveedores o contratistas directos. “En el pasado,  las empresas tenían un 90%  de trabajadores en planilla propia, hoy  tienden a más a la tercerización en casi todos los servicios”, mencionó.

Proyectos mineros generan innovación y emprendimiento

Resaltó que el desarrollo de un proyecto minero es un catalizador de oportunidades de múltiples negocios, “y cuando aparece uno, se genera un ecosistema de innovación y de emprendimiento a su alrededor”. “Como ejemplo, apareció la mina en Tintaya, Espinar, y ahora hay cientos de empresas que proveen diversos servicios, eso se llama progreso”, acotó. Otro ejemplo, es en torno a Las Bambas, se ha creado en Challhuahuacho y alrededores cientos de empresas, desde pequeñitas a grandes, que prestan  servicios a esta gran mina.

Minería ha generado exportación de tecnología peruana

Consideró que la industria peruana requiere cada vez de mayor transferencia tecnológica para tener mayor capacidad de generación conocimiento propio, tal como lo tienen otros países. “Esto obliga a la alta especialización de nuestro talento humano, porque con la automatización  vamos a ir perdiendo gente que opere físicamente las máquinas, pero que adquirirán otras especializaciones para trabajos remotos; y esto genera un ecosistema de innovación y emprendimiento”, pormenorizó.

Ver también:  MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad

Sin embargo, afirmó que gracias  a la minería ya hay cientos de empresas tecnológicas y contratistas peruanas,  que no solamente trabajan  aquí, sino que  ya están operando en otros continentes, exportando máquinas, servicios y conocimientos en África,  Kazajistán, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Panamá, Argentina y otros países.  “A nivel de conocimiento y tecnología en minería, decenas de empresas están exportando bienes de capital, nos estamos poniendo a la altura de otros países desarrollados en esta actividad, lo cual es un avance espectacular”, aseguró.

Intensificar tema social

Con relación al  tema social,  expresó que la  minería  tiene que innovar su relacionamiento y llevar más progreso en el entorno de sus operaciones.

“Este factor se ha convertido hoy en un objetivo prioritario  de las pequeñas, medianas y grandes corporaciones  mineras,  para así poder tener la aceptación y la licencia social que permitan la normal operación de las minas y el desarrollo de los proyectos mineros, una de ellas es la creación del valor compartido”, ponderó. Sostuvo que si bien estamos en tiempos de crisis, hay que priorizar mayormente el reto de la socialización, bajo la consolidación de la cooperación “que van a ser las llaves del éxito de los peruanos, porque de lo contrario tendremos disputas y conflictos”.

“En ese sentido requerimos una política de Estado clara; si bien algunos dicen, la empresa privada o la sociedad civil no necesitan mucho del gobierno, sí se necesita la confianza y las condiciones para reactivar la economía, así como el apoyo para retomar la senda del desarrollo”, apuntó.