Saltar al contenido
Logo-ProActivo
  • HOME
  • NOSOTROS
  • MINERÍA
  • ENERGÍA
  • HIDROCARBUROS
  • PROACTIVO TV
  • [ + ]
    • ACTUALIDAD
    • CIENCIA
    • ECONOMÍA
    • EDUCACIÓN
    • MANAGEMENT
    • MEDIO AMBIENTE
    • SALUD
    • SEGURIDAD
    • TECNOLOGÍA
  • CONTACTO
Premios ProActivo 2026

Los 12 años del Museo de Minerales Andrés del Castillo

10/11/2020

•

Redacción ProActivo
Museo de Minerales Andrés del Castillo
Museo de Minerales Andrés del Castillo (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).

Un espacio para la ciencia, el arte, la historia y la cultura. Un museo de bellezas escondidas; de aquellas que, para ser descubiertas, se necesita atravesar distintos obstáculos. Así se puede describir el recinto que alberga la más importante colección de minerales cristalizados del Perú, el Museo de Minerales Andrés del Castillo, que cumplió 12 años de creación.

La institución abarca el legado del Ing. Guido del Castillo (1934-2020), quien, a lo largo de su vida, desarrolló varios proyectos auríferos como Aruntani en Moquegua (2003), Arasi en Puno (2004), Anabi en Cusco (2010), Apumayo en Ayacucho (2013), además de la mina Anama en Apurímac, que entró en producción en 2015.

Guido del Castillo ayudó a poner en valor tres importantes zonas arqueológicas: El Paraíso, Huaca Culebras y Huaca Rosada. (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).
Guido del Castillo ayudó a poner en valor tres importantes zonas arqueológicas: El Paraíso, Huaca Culebras y Huaca Rosada. (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).

Y es un tributo personal. En 2006, su hijo Andrés del Castillo, aficionado al paracaidismo, falleció a causa de un accidente. Dos años antes había ingresado a la Pontificia Universidad Católica para cursar Ingeniería de Minas. Para recordarlo, este recinto lleva su nombre.

Rodocrosita, parte de la colección de minerales. (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).
Rodocrosita, parte de la colección de minerales. (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).

VALOR HISTÓRICO

Además de minerales que resaltan por su singular –y misteriosa– belleza, pureza, formas y tamaño, presenta una colección de cerámicas prehispánicas Chavín, Cupinisnique, Virú, Moche, Recuay, Nasca, Tiahuanaco, Huari, Ychma e Inca.

El museo, ubicado en el Jirón de la Unión, en la histórica Casa Belén, también cuenta con una sala de textiles prehispánicos considerados ejemplares únicos, fruto de un arte magistral y exquisito reconocido internacionalmente.

Escultura Chancay (900-1400 d.C.), personaje con elementos distintivos de dignatario. (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).
Escultura Chancay (900-1400 d.C.), personaje con elementos distintivos de dignatario. (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).

Y como homenaje, el museo dispondrá –informó su directora, Diana Godoy– de una sala que expondrá las condecoraciones de su fundador –quien falleció este año– y que llevará su nombre. Con ello, en este recinto de enorme valor cultural, de piezas insólitas y rocas milenarias, se reunirá con su hijo Andrés.

Manto calendario Chuquibamba (1000-1400 d.C.). (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).
Manto calendario Chuquibamba (1000-1400 d.C.). (Crédito de foto: Museo de Minerales Andrés del Castillo).

Fuente: Perú 21

ProActivo
Redacción ProActivo

Email: [email protected]

Museo de Minerales Andrés del Castillo
Ciencia Institucional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

CURSO PERFORACION Y VOLADURA (IIMP)

Pan American Silver Perú

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-259
Ver todas las ediciones

Síguenos

  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • TikTok

Eventos

GEOEXPLORA 2026

SLOPE STABILITY 2026

EXPOMINA

Últimas entradas

  • Pronabec lanza 291 becas de educación superior en 15 regiones: conoce cómo postular a Beca Perú 2026

    Pronabec lanza 291 becas de educación superior en 15 regiones: conoce cómo postular a Beca Perú 2026

    02/07/2026
  • IIMP reunirá al sector minero en desayuno empresarial sobre la visión de Minera Condestable al 2028

    IIMP reunirá al sector minero en desayuno empresarial sobre la visión de Minera Condestable al 2028

    02/07/2026
  • AMSAC lanza primera subasta pública para impulsar solución integral al pasivo ambiental de Quiulacocha

    AMSAC lanza primera subasta pública para impulsar solución integral al pasivo ambiental de Quiulacocha

    02/07/2026
  • Cerro Verde recibió a especialistas de nueve países durante visita técnica del World Mining Congress 2026

    Cerro Verde recibió a especialistas de nueve países durante visita técnica del World Mining Congress 2026

    02/07/2026
  • Ingemmet destacó el rol de la ciencia geológica en la inauguración del Tunnel Mining 2026

    Ingemmet destacó el rol de la ciencia geológica en la inauguración del Tunnel Mining 2026

    02/07/2026
  • MINEM impulsa proyecto de energía eléctrica en Colcabamba con inversión de S/ 9 millones

    MINEM impulsa proyecto de energía eléctrica en Colcabamba con inversión de S/ 9 millones

    02/07/2026
  • MINEM: Ingresos fiscales de la minería superan los S/ 15 mil millones entre enero y abril de 2026

    MINEM: Ingresos fiscales de la minería superan los S/ 15 mil millones entre enero y abril de 2026

    02/07/2026
  • Sesiones ESG de Premios ProActivo 2026: Minería, tecnología y alianzas para impulsar el desarrollo sostenible

    Sesiones ESG de Premios ProActivo 2026: Minería, tecnología y alianzas para impulsar el desarrollo sostenible

    02/07/2026
  • Tuneladora Delia culmina la perforación del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

    Tuneladora Delia culmina la perforación del túnel de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

    02/07/2026
  • Minera Bateas realiza primer aporte de S/ 3.5 millones al Fondo Social de Caylloma

    Minera Bateas realiza primer aporte de S/ 3.5 millones al Fondo Social de Caylloma

    02/07/2026
Revista ProActivo
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn
  • TikTok

Revista ProActivo es una publicación de Belling Comunicaciones SAC
Email: [email protected] | WhatsApp: +51 986 843 368
Copyright © 2026