La minera diversificada Anglo American espera que su producción para 2021 aumente un 14% interanual y que sus costos unitarios disminuyan un 3% interanual. En una actualización para los inversores publicada el 11 de diciembre, la minera dijo que había mantenido un fuerte rendimiento este año, a pesar de los impactos relacionados con Covid-19 y otros impactos operacionales.
“Este año ha traído numerosos desafíos y estoy inmensamente orgulloso de cómo las 90.000 personas de Anglo American han respondido a cada aspecto de la pandemia. Nuestra agilidad para proteger a nuestra gente y comunidades, mientras mantenemos nuestras operaciones, nos ha permitido continuar mejorando la calidad, resistencia y rendimiento de nuestro negocio en 2020.
“Al mismo tiempo, hemos continuado mejorando nuestras perspectivas comerciales a largo plazo”, comentó el director ejecutivo Mark Cutifani.
El grupo espera lograr nuevas mejoras de rendimiento en 2021.
Se prevé que sus ganancias mineras antes del margen de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se mantengan en alrededor del 42% en 2021, apoyadas por el control de costos y la fortaleza de los precios en los negocios de cobre y mineral de hierro.
“Estamos obteniendo fuertes rendimientos en efectivo, con 5,000 millones de dólares devueltos a nuestros accionistas desde 2017, invirtiendo en un rápido crecimiento de la recuperación y manteniendo nuestro sólido balance.
“Nuestro equilibrado programa de inversiones está impulsando una mejora considerable del negocio, con los beneficios asociados a las emisiones y el agua, al tiempo que proporciona un crecimiento que mejora los márgenes, lo que nos lleva a nuestro objetivo a largo plazo de un margen Ebitda minero de entre el 45% y el 50%”, señaló el director financiero Stephen Pearce.
Se espera que los gastos de capital (capex) aumenten a entre 5.700 y 6.200 millones de dólares, lo que refleja los aplazamientos del 2020, la inversión adicional en nuevas oportunidades de mejora de las empresas y la orientación de los elementos de ruta crítica para el proyecto de polialcalita de Woodsmith, en el Reino Unido.
El grupo señaló que alrededor de 600 millones de dólares de capex de 2020 han sido aplazados hasta 2021 y 2022.
Anglo planea gastar unos 500 millones de dólares en el desarrollo del proyecto Woodsmith, que había adquirido mediante la compra de Sirius Minerals a principios de este año, en 2021.
Otro proyecto clave de desarrollo es la mina Quellaveco, en Perú, que es una empresa conjunta con Mitsubishi. Los socios esperan invertir entre 1,300 y 1,600 millones de dólares en el proyecto este año, y la participación de Anglo en el capital asciende a entre 800 y 1.000 millones de dólares.
Mirando más allá, Anglo espera aumentar su producción de cobre equivalente entre un 20% y un 25% en los próximos tres a cinco años. Esto incluirá la producción de Quellaveco, que producirá su primer cobre en 2022.
“Junto con nuestro P101 y las iniciativas de mejora tecnológica, estamos en camino de entregar nuestra meta de 3 a 4 mil millones de dólares de mejora anual incremental para finales de 2022.
“Tenemos una mezcla diversificada de productos de primera calidad que se inclinan cada vez más hacia una economía de bajo carbono y una demanda de consumo de base amplia.
“Combinado con nuestro enfoque integrado de tecnología y sostenibilidad, eso también nos ayudará a lograr la neutralidad del carbono en todas nuestras operaciones para 2040”, añadió.
Cutifani también elogió el rápido ritmo al que Anglo ha sido capaz de avanzar en el desarrollo de un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno. Describió como “notable” el tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto hasta que el primer prototipo entró en juego en tres años.
anglo-american-2020-investor-update