AngloGold Ashanti

Con el fin de contribuir a cerrar el ciclo de los residuos que produce la actividad minera y avanzar así en la generación de una verdadera economía circular, Minera de Cobre Quebradona implementará distintas alternativas para dar un nuevo uso a los relaves secos. Ejemplo de ello, el desarrollo de obras de infraestructura social, como sillas, bebederos, carteleras y materas, que ya se encuentran instaladas en las tres instituciones educativas de Jericó y que son producto de las investigaciones realizadas por la compañía.

Precisamente, para encontrar nuevas alternativas de uso a los relaves, el equipo de Innovación de Minera de Cobre Quebradona ha enfocado parte de su trabajo durante 2020 en encontrar cómo dar valor agregado a estos residuos, para el bienestar de los jericoanos y de todos los ciudadanos que visitan el suroeste antioqueño.

Ver también:  Perú y Colombia trabajan para abordar soluciones integrales y compartidas en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

“Los relaves secos los estamos probando en diferentes aplicaciones, la primera investigación fue en concreto fibroreforzado aplicado a mobiliario urbano que nos permite usarlo en bancas, materas, carteleras, bebederos de agua”, explicó Andrés Felipe López Bermúdez, gerente de Innovación de Minera de Cobre Quebradona.

Así, además de reducir el impacto de los residuos, Minera de Cobre Quebradona permitirá utilizar este material en obras de interés social como la pavimentación de vías terciarias, construcción de colegios y casas prefabricadas.

“Los relaves inertes -que son casi secos- son arenas muy finas, que tienen mil posibilidades en materia de construcción, próximamente haremos la primera prueba de relaves para pavimentación de vías terciarias. Tenemos una posibilidad de 1.800 kilómetros de vías terciarias en el suroeste, donde los relaves de Quebradona pueden servir para ese propósito y potenciar la competitividad de los campesinos para que puedan mover sus productos con menores tiempos de desplazamiento”, aseguró el directivo.

Ver también:  Perú y Colombia trabajan para abordar soluciones integrales y compartidas en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

Minera de Cobre Quebradona se convierte así en empresa pionera en desarrollar este tipo de ejercicios a nivel nacional, y buscando además un impacto social relevante para que las comunidades utilicen positivamente estos productos en su vida diaria.

Sobre AngloGold Ashanti

AngloGold Ashanti, de origen sudafricano es la tercera compañía de minería de oro por una producción de 3.3 millones de onzas en 2019.
La compañía tiene un portafolio de 17 operaciones y tres proyectos en diez países. Sus acciones son transadas en las bolsas de Nueva York, Johannesburgo y Australia, lo que garantiza transparencia y supervisión pública global sobre el cumplimiento de los más exigentes estándares internacionales de la industria en materia de capacidad técnica, seguridad y sostenibilidad ambiental, social y económica.

Ver también:  Perú y Colombia trabajan para abordar soluciones integrales y compartidas en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

AngloGold Ashanti Colombia

Desde su llegada a Colombia en 2004, AngloGold Ashanti ha realizado exploración geológica en diversas regiones del país. Sus tres proyectos avanzados continúan en exploración y la empresa aún no ha iniciado explotación de minerales en Colombia.

En 14 años de actividades de exploración en Colombia, ha invertido cerca de US$ 1,000 millones.