Por: Andrés Kuan-Veng, Socio del Área Corporativo-Financiera de Rubio Leguía Normand.
El Gobierno Peruano ha confirmado una vez más su compromiso con la promoción de la sostenibilidad, reforzando las herramientas orientadas a la reducción de emisiones. En ese contexto, en las últimas semanas se instaló la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC) creada por el Decreto Supremo 002-2020-Minam que tendrá el mandato de adoptar medidas contra el calentamiento global y que estará integrada por Ministros de distintas carteras.
Además, anunció el inicio de actividades del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami) el cual servirá como una plataforma digital de vanguardia (la primera de un país latinoamericano) donde se registrarán iniciativas públicas y privadas que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este último anuncio se llevó a cabo durante la “Semana del clima 2020”, la cumbre climática global que reunió a líderes de gobierno, del mundo empresarial y sociedad civil para debatir sobre cómo frenar el calentamiento global.
En este sentido, para dar cumplimiento al artículo 13 del Acuerdo de París sobre Cambio Climático (Acuerdo de París), el Renami centralizará información que permitirá el registro y consolidación de las medidas de mitigación implementadas por organizaciones, tal como es la acreditación de la huella de carbono, que forman parte de las actividades orientadas a reducir las emisiones de GEI. Estas acciones son parte del reforzado marco de transparencia impulsado por la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.
Se trata de una iniciativa concreta y palpable encaminada a cuantificar o valorizar estos esfuerzos, facilitando la atracción de capitales.
En efecto, consideramos que contar con un registro centralizado y de carácter público, (i) podría atraer financiamiento y con ello dinamizar las inversiones en créditos REDD+ (créditos por compensación por reducción de emisiones de carbono); (ii) facilitaría las transferencias nacionales e internacionales de organizaciones (i.e. inversionistas ) que participan en el mercado de carbono regulado por el Acuerdo de París, premiando por la vía de la colocación de recursos la adopción de medidas que reduzcan GEI (cuyas operaciones en 2019 registraron un record de US$ 214 mil millones de dólares a nivel global); y, (iii) contabilizará los impactos en el GEI de los partícipes en el Perú para transparentar el cumplimiento de reducción de GEI (reducción en un 35% al año 2030) con miras a convertirnos en un país carbono neutral al 2050.
Fuente: Gestión