El incremento en el precio del balón de gas, GLP que se ha registrado en las últimas semanas, entre un 10% a 12%, es estacional, aseguró la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).
“En las últimas semanas ha habido un incremento del costo de la materia prima del GLP. El GLP, que proviene principalmente del gas natural, se produce localmente a un nivel del 80%, lo demás se importa”, afirmó el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias.
El ejecutivo señaló que el alza del precio que hemos visto en las últimas semanas, se ha generado por dos razones principales, una el incremento de la demanda en el hemisferio norte a causa del frío. “El alza se produce entre enero y diciembre por la temporada de invierno en el hemisferio norte. Otro factor, es que actualmente se está importando alrededor del 25% del GLP”, puntualizó.
Asimismo, indicó que, en el primer semestre del año pasado, el precio bajó alrededor del 12%. “Estamos en una situación estacional”, agregó.
Por otro lado, Cantuarias hizo énfasis en la importancia del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ante una coyuntura como la actual. El día de ayer, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante resolución Nº 010-2021-MINEM/DM, aprobó un nuevo procedimiento, el cual incluye mejoras en la identificación y la entrega de los vales de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en beneficio de los comedores del PCA y de las entidades educativas de Qali Warma.
“Saludamos esta medida, que contribuirá a que el GLP siga llegando a las familias más vulnerables del Perú. Lo más importante en momentos como este, es establecer mecanismos como este que atenúan el impacto del incremento del precio en las familias más pobres. El GLP es la principal energía en más de 7 millones de hogares a nivel nacional”, finalizó.