Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Durante el 2013 se registró una muy alta disparidad interdepartamental en las transferencias de canon y regalías, lo que originó una distribución asimétrica en el país y en Amazonas, Lambayeque y San Martín no se registró ni un nuevo sol por habitante, según un informe publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El informe fue elaborado por la Comisión Multisectorial en Materia de Descentralización Fiscal (CMMDF), y menciona que en el otro extremo de las transferencias están las regiones de Moquegua y Cusco, las cuales registran los mayores per cápita.

Para el informe se ha considerado las transferencias de recursos de canon minero, pesquero, forestal, hidroenergético y gasífero, así como del canon y sobrecanon petrolero; de regalía minera; y del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam).

Ver también:  Actividad minera generó más de S/ 7,960 millones para los departamentos hasta octubre de 2024

El informe señala que en el 2013, el Indicador de Disparidad Interdepartamental para los gobiernos locales fue de 1.3, valor que refleja una muy alta heterogeneidad en las transferencias per cápita de canon y regalías a estas instancias en distintos departamentos. A nivel de gobiernos regionales, la disparidad interdepartamental también es elevada (1.2).

“Así, la heterogeneidad interdepartamental entre los gobiernos regionales y la calculada para los gobiernos locales (tomados en conjunto) entre departamentos son ambas muy altas y con un coeficiente muy similar”, refiere el informe.

Durante el año pasado, los gobiernos locales de los departamento de Moquegua y Cusco recibieron más de S/. 1,400 por habitante por transferencias de canon y regalías, mientras que los gobiernos locales de Amazonas, Lambayeque y San Martín recibieron S/. 0.0, S/. 0.1 y S/. 0.6, respectivamente.

Ver también:  Contribuciones del sector minero sumaron más de 1,300 millones de soles en octubre de 2024

Por su parte, la transferencia a gobiernos regionales fue mayor en Moquegua y Cusco con S/. 485 y S/. 476 por habitante, respectivamente, mientras que los gobiernos regionales de Amazonas, Lambayeque y San Martín prácticamente no reciben canon y regalías.

Tendencia a la baja
Si bien el 2013 refleja una muy alta disparidad en las transferencias de canon y regalías, en los últimos nueve años (2005 – 2013) la tendencia ha sido decreciente.

En el 2005, la disparidad interdepartamental de los gobiernos locales fue de 1.9, lo que indica que las diferencias en las transferencias de canon y regalías entre los gobiernos locales era mucho mayor en dicho año que en el 2013 (1.3).

Ver también:  Contribuciones del sector minero sumaron más de 1,300 millones de soles en octubre de 2024

Mientras que la disparidad interdepartamental entre gobiernos regionales era ligeramente menor (1.6 en el 2005) y la situación de disparidad también ha disminuido con el tiempo, haciendo que la distancia en la disparidad entre estos gobiernos subnacionales se acorte.

Los niveles observados del indicador para los años 2012 y 2013, aún reflejan que las transferencias son altamente dispares; situación que es resultado de un sistema que prioriza a las circunscripciones departamentales donde se explotan los recursos naturales y brinda poco espacio para distribuir dichos recursos más allá del ámbito departamental”, dice el documento.

Gestión