plataforma de petróleo

(Foto: Reuters)

Los precios del petróleo cayeron el viernes, lastrados por la acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos y por la preocupación de que las nuevas restricciones por pandemia en China frenen la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo.

Los futuros del crudo Brent bajaron 60 centavos, o un 1,1%, a 55,50 dólares el barril a las 11:58 EDT (1658 GMT). Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayeron 68 centavos, o un 1,3%, a 52,45 dólares.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron sorprendentemente en 4,4 millones de barriles en la última semana, frente a las expectativas de una reducción de 1,2 millones de barriles.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

La recuperación de la demanda de combustible en China apuntaló las ganancias del mercado a finales del año pasado, mientras que Estados Unidos y Europa se quedaron atrás, pero esa fuente de apoyo se está desvaneciendo a medida que una nueva ola de casos de COVID-19 ha provocado nuevas restricciones.

Los viajes en las carreteras de Estados Unidos cayeron un 11% en noviembre, un descenso más pronunciado que el de octubre por el aumento de los casos de coronavirus, según informó el viernes el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

“La pandemia parece seguir expandiéndose en una segunda oleada en China, con infecciones que aumentan día a día y que llegan de nuevo a diferentes regiones como Shangai”, dijo la analista de mercados petroleros de Rystad Energy, Louise Dickson.

Ver también:  Sicarios, extorsionadores y otros procesados figuran entre indemnizados por derrame de petróleo en Ventanilla

Los datos de los inventarios de crudo en Estados Unidos mostraron signos de fortaleza en la demanda de productos nacionales.

Mientras que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, las refinerías elevaron la producción a su mayor capacidad de uso desde marzo y la demanda de gasolina y diésel aumentó semana a semana.

“Las exportaciones de crudo se redujeron drásticamente, lo cual es la razón principal de una acumulación decente de existencias de crudo”, dijo Tony Headrick, analista del mercado energético de CHS Hedging.

Fuente: Reuters