Decenas de distribuidores de balones de gas doméstico en Cusco acataron este jueves un paro de 24 horas en contra del alza en el precio del combustible. A bordo de sus motocicletas y vehículos, que son sus herramientas de trabajo para entregar los pedidos, recorrieron las diferentes calles.
Durante su recorrido pasaron frente a los locales de Osinergmin e Indecopi, para exigir a estas entidades que fiscalicen a las empresas que tienen la concesión del gas de Camisea y aquellas encargadas del envase de los balones.
“Son las grandes empresas, las envasadoras y Pluspetrol y Repsol, las que elevan el costo, no nosotros los distribuidores. Eso debe quedar claro”, precisó Ricardo Umeres, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Gas.
Los distribuidores también exigieron al Ejecutivo nacional que vuelva a instaurar el fondo de estabilización de los combustibles. “La ley ha sido derogada por el expresidente (Martín) Vizcarra y eso nos afecta a nosotros los más pequeños”, señaló Umeres.
El precio del balón de 10 kilos oscilaba entre 36 y 38 soles en Cusco; sin embargo, ahora cuesta entre 38 y 44 soles.
Fuente: La República