oro

El Perú goza de una posición privilegiada para aprovechar en buenas condiciones las mejores perspectivas sobre la cotización internacional del oro, sostuvo el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, quien dijo que la exportación de oro podría superar los 9 mil millones de dólares este año.

Debido a una menor oferta disponible de oro nuevo, el precio del metal precioso tendería a incrementarse alrededor del segundo semestre de este año. Con ello las exportaciones del sector podrían recuperar los montos registrados en 2012, superando los 9,000 millones de dólares”, declaró al Diario El Peruano.

El banco Scotiabank prevé el fin de la presión a la baja en la cotización internacional del oro dando paso a un cambio de tendencia con precios al alza.

Ver también:  Walter Tejada: “De 1,100 yacimientos de oro descubiertos sólo el 1.7% fue de clase mundial”

En tal sentido, Morales detalló que en América Latina el Perú es el primer productor del metal precioso mientras que en el ámbito mundial ocupa el quinto lugar.

Las reservas peruanas de oro llegan a representar el 4% del total mundial. Aquí hay varios proyectos por desarrollar“, enfatizó el directivo.

Prevé que la cotización del oro registrará un precio promedio de 1,300 dólares la onza. No obstante, hacia la segunda mitad del año se observaría una mayor presión al alza.

En el mundo no se están encontrando minas nuevas por lo que la oferta de oro nuevo se ha reducido. El impacto de esta situación en la cotización internacional del oro se observará con mayor claridad en 2015“, proyectó.

Ver también:  China descubre el mayor yacimiento de oro del mundo valorado en más de US$ 80,000 millones

Explicó que el incremento en el valor de las exportaciones de oro tendrá un impacto directo e inmediato en la recaudación fiscal debido a que por cada dólar adicional en ventas 34% se dirige al pago de impuestos.

Adicionalmente, dijo que las perspectivas de un incremento en la cotización del oro favorecerá las inversiones en la producción de este metal con la consecuente generación de nuevos puestos de trabajo.

 

Andina