La sala de defensa de la competencia del Indecopi revocó la resolución emitida en el 2018 que impuso una sobretasa a las importaciones de etanol provenientes de los Estados Unidos que elevaban el costo de importación del combustible en US$ 47 por tonelada.
La medida correctiva se impuso debido a que el Indecopi había verificado que los Estados Unidos otorgaban subsidios a su mercado local de etanol para hacerlo más competitivo y, a su vez, la producción local de etanol se había visto dañada, por lo que emitió una medida que buscaba proteger al mercado peruano de la producción americana.
Sin embargo, la Sala determinó que el subsidio del estado americano hacía el mercado de etanol no tiene incidencia alguna con la falta de competitividad de la producción nacional del combustible.
Efecto
Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, indica que esta resolución causará que todo el dinero recaudado por el estado peruano como consecuencia de la sobretasa impuesta sea devuelto a los importadores a quienes se les cobro dicho importe.
Asimismo, agrega que esta resolución permitirá a las personas “adquirir etanol a menores precios”, lo cual incentivará a la población a utilizar más de este tipo de combustible, el cual señala es más limpio.
Adicionalmente, más etanol podrá ser utilizado en combustibles mixtos, reduciendo emisiones nocivas.
Razón
Stucchi indica que “la primera instancia que fijo la medida correctiva no sustentó debidamente la existencia de una relación causal auténtica y sustancial entre las importaciones de etanol originario de los Estados Unidos de América y un daño importante sobre la rama de producción nacional durante el periodo de investigación”.
El abogado agrega que se probó que el deterioro del mercado local fue consecuencia de otros factores, incluyendo el incremento en el precio de la caña de azúcar, insumo utilizado en la producción de etanol.
Señala que el etanol americano se produce a base de maíz, por lo que el precio del insumo no tuvo un efecto en dicho producto. “En unos años el precio del maíz podría subir y el de la caña de azúcar bajar y los roles del Perú y los E.E.U.U. verse revertidos”, indicó.
Fuente: Gestión