Viceministro Shinno asegura que minería no afectará medio ambiente

shinno

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, dio ayer por concluida la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Salas, Cañaris e Incahuasi, y destacó que se han logrado cerca de 88 millones de soles de inversión para más de 80 obras que mejorarán la calidad de vida en estas zonas.

Hasta el momento ya se han concretado dos obras significativas en el distrito de Cañaris correspondientes a irrigación y reservas de agua; las demás obras corresponden a educación, vías, saneamiento y vivienda.

Sobre las primeras oposiciones que se debieron a la defensa medioambiental del lugar, Shinno Huamaní indicó que debido al retiro de los comuneros que defendían el tema se ha postergado, pero no deja de ser importante.

“Nosotros vamos a aceptar inversiones que sean responsables, desde el punto de vista del medioambiente, respecto a las identidades culturales, respecto al tema social, todo eso se tiene que garantizar para cerrar esa etapa”, resaltó el viceministro.

En cuanto a la ausencia de otros representantes comuneros dijo que “como en toda sociedad siempre hay gente que no está conforme o está en contra de lo que se viene haciendo, y eso es respetable también, mientras sus protestas no se manifiesten en actos de violencia contra terceros”.

Por su parte los representantes de Candete Cooper indicaron que en el lugar solo se están realizando labores de exploración ante la presencia de cobre, y que en ningún momento se paralizaron las obras por parte de la empresa, pese a que en un momento ésta fue una condición determinante para el inicio del diálogo.

Finalmente el representante del portafolio resaltó la presencia que se ha logrado del Gobierno Central en estas zonas que por mucho tiempo habían sido menos favorecidas, y destacó que se ha logrado un mejor contacto entre estas y el estado para promover más proyectos que mejoren la calidad de vida.

MINERÍA INFORMAL

Guillermo Shinno también se refirió a la actividad minera ilegal e informal e indicó que se espera que más de 25 mil mineros informales logren la formalización este año, ya que hasta el momento van cerca de 15 mil extractores formalizados.

Destacó que en Lambayeque la minería ilegal no ha llegado a cifras preocupantes, y que la formación de estos grupos ha decrecido, representando así cifras mínimas a nivel nacional.

De otro lado dijo que la etapa de saneamiento de las mineras se extenderá hasta el 2016, y que se espera una mayor responsabilidad de los mineros para terminar con este proceso.

CLAVES

En Cañaris se logró una inversión de 60 millones de soles mientras que en Cañaris se aproxima a 19 millones; y en Salas, a 9.

Shinno resaltó que la mesa de trabajo se creó para mejorar la calidad de vida de las comunidades y no para determinar las actividades mineras.

El tema medioambiental espera el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La República