MINAM: Pacto por una economía circular en reemplazo de la economía lineal (Exclusivo)

ProActivo | “La suscripción del pacto nacional por una economía circular, es políticamente relevante; es una voluntad de compromiso de los ministerios, gremios empresariales, universidades y de la cooperación internacional para poder desarrollar ese proceso”, destacó Milagros Verástegui, directora general de Calidad Ambiental al intervenir en el evento “El viaje hacia la economía circular en tiempos de Covid-19”, organizado por la Cámara Peruano Alemana.

La funcionaria destacó que se trata de un tema de gran trascendencia y que se ha traducido en una coalición regional durante el reciente 22 Foro de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe. 

“La crisis del Covid 19, nos da una oportunidad de hacer más sustentable las actividades económicas y potenciarlas para poder ir saliendo de esa pandemia; es una oportunidad que deberíamos tomarla”, acotó.

Economía lineal será reemplazada ante creciente población mundial

Verástegui refirió que hacia el 2030, el mundo tendrá más de 30 mil millones de habitantes y el 2050 se estima en 9.6 billones de personas, y cuyo sostenimiento de necesidades sólo podría ser posible con la  economía circular, que solo se utiliza hoy en 9% de los recursos, mientras el 91% aún está en la economía lineal.

“La economía circular evita que los productos o servicios usados de la economía lineal  vayan a disposición final, sino que los mantiene más tiempo reusándolos en otras actividades productivas”, explicó.

En tal sentido, subrayó que la economía “nos permite reutilizar, reciclar los residuos y   obtener servicios, como una oportunidad de negocios. Entonces, cuando uno ve un residuo, tiene que pensar que es dinero, que es recurso que debe ser reusado, en vez de ir a disposición final”, acotó.

Ver también:  Minam y la NASA generan información geoespacial para abordar la crisis climática y pérdida de la biodiversidad

Rol de los sectores privado y público en la economía circular

Aseguró que en este proceso, el sector privado puede rediseñar sus modelos de negocios  y generar nuevos, como el ecodiseño. “Es decir, que al iniciar un proyecto, se empieza a pensar en qué se podrán reusar los residuos de las materias primas que van emplear”, completó.

Asimismo, anotó que desde el sector público debe darse una innovación normativa de impulso al uso de modelos de economía circular. Ver cómo se coloca este concepto en algo de uso cotidiano, y buscando que los centros de investigación ofrezcan soluciones y nuevos modelos de producción.

“Podemos diseñar políticas públicas y mecanismos que permitan una transición del actual modelo económico lineal, donde yo consumo algo y lo desecho, hacia un modelo circular, que mantenga este residuo para su reuso”, puntualizó.

La simbiosis industrial

Explicó que para implementar la economía circular, se requiere incorporar conceptos como el manejo de los residuos sólidos, el de las ofertas de los factores en este contexto; y el comportamiento de los ciudadanos en la demanda y consumo.

“Todo esto asociado a una producción limpia, uso eficiente de insumos y materiales, el ecodiseño de la simbiosis industrial que es clave para la conectividad entre las empresas, para la transferencia de residuos. En el caso de los ciudadanos, el consumo responsable va a cambiar un poco, y la pandemia nos ha mostrado esa otra cara, los estilos de vida, sostenible”, detalló.

Ver también:  Minsur recibe Premio Creatividad Empresarial por su Planta B2

Las compras públicas ecoeficientes

La funcionaria dijo que el MINAM cuenta con una norma del 2009 sobre la incorporación de la ecoeficiencia, para obtener compras públicas sostenibles. “Esta medida va a irradiar una mirada del sector privado en la valoración material de los residuos sólidos y aguas residuales y la tecnología para una disposición final segura, para extraer toda capacidad calorífica, reciclaje y compostaje. Es uno de los aspectos que ayudarán a impulsar la economía circular en la vida diaria de los ciudadanos y de las empresas”, ejemplificó.

Política Nacional de Competitividad

Resaltó que el capítulo 9 de la Política Nacional de Competitividad y Productividad incorpora el concepto de economía circular, asociada a promover la sostenibilidad ambiental en la operación de las actividades económicas y generar las condiciones para el tránsito hacia una economía circular y ecoeficiencia.

“La hoja de ruta aprobada el 2020 por el ministerio de la Producción, establece las acciones a tomar, y no solo incorpora la industria manufacturera, sino también el procesamiento industrial pesquero”, precisó.

Anotó que ya se tiene una hoja de ruta 2020-2022 para fomentar la economía circular en la agricultura, ganadería y forestería.

Ver también:  El Ministerio del Ambiente invita a postular al Premio Nacional Ambiental "Antonio Brack Egg” 2024

Acuerdos de producción limpia

Trajo a colación los acuerdos de producción  limpia que el MINAM tiene con Coca Cola, Backus, TASA, Natura, Aceros Arequipa y Siderperú. Agregó que están en proceso acuerdos con  Wong,  Metro, Antamina y otras compañías interesadas.

“Estos compromiso involucran dejar de utilizar cerca de 13 mil toneladas de materia prima virgen y ser sustituido por PET reciclado, ¡imagínense! lo que podíamos hacer con más empresas”, anotó.

Respaldo de cooperación internacional alemana

La directora gerente de la Cámara Peruano Alemana, Antje Wandelt destacó que el fomento de la economía circular en el Perú es una iniciativa que este gremio está desarrollando hace más de un año con el  apoyo de la cooperación internacional alemana.

“Ya  hay varias empresas que se han sumado a esta iniciativa,  y espero se sigan sumando muchas más”, expresó.

“Es indispensable revisar el actual sistema económico y ver qué podemos hacer para  hacerlo más compatible con el medio ambiente, como parte del ecosistema”, citó.

Consideró que la actual coyuntura sanitaria representa una gran oportunidad que ofrece oportunidades, como es la de repensar nuestro modelo económico en el aspecto de la sustentabilidad.

“En el proyecto que tenemos están participando el gobierno a través del ministerio del Ambiente, la sociedad civil, la fundación Apoyo y el mundo empresarial a través de Cencosud y de Pamolsa, con los que compartimos la visión en este viaje hacia una economía circular”, mencionó.