Tras la aprobación de la documentación técnica, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), le otorgó a la empresa Cosco Shipping Ports Perú S.A., el 10 de febrero último, la habilitación portuaria para la construcción de la nueva Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de Huaral, región Lima.
Esta nueva infraestructura portuaria que demandará una inversión estimada de más de US$ 1,200 millones y un plazo de ejecución de obra de 42 meses, comprende tres componentes: la construcción de un complejo de ingreso, que incluye no solo un antepuerto vehicular y puertas de ingreso al terminal, sino también áreas de inspección de Aduanas y oficinas administrativas.
El segundo componente se trata de un viaducto subterráneo (túnel) que unirá la zona de operaciones y el complejo de ingreso al terminal multipropósito, el cual, además, contará con un sistema de acceso vial de ocho ejes y un intercambiador urbano a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Norte.
Como tercer y último componente, se encuentra la construcción de una zona de operaciones, la cual estará conformada por cuatro (4) amarraderos: uno para carga general y carga rodante (importación y exportación); otro para graneles sólidos; y otros dos para carga en contenedores.
Actualmente, la empresa Cosco Shipping Ports Perú S.A. se encuentra en la ejecución de sus obras iniciales, las cuales fueron reanudadas el 08 de julio de 2020, como parte del plan de reactivación económica del país. Estas obras vienen generando actualmente alrededor de 240 puestos de trabajo de manera directa en beneficio de los pobladores de su área de influencia.
El desarrollo de esta importante iniciativa transformará a Chancay en una de las principales puertas de entrada al Perú y un núcleo concentrador para la carga procedente de diferentes mercados internacionales.