Luis Enrique Vera Castillo

Enrique Vera Castillo

ProActivo | Perú obtuvo una calificación aprobatoria exitosa, siendo considerado un país recíproco (por OCDE), que puede recibir y remitir información para fines de intercambio. Sobre qué tipo de información recibirá de las cuentas bancarias, explicó el Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Enrique Vera Castillo.

Perú cuenta en la SUNAT, con una oficina especializada para atender la implementación del plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) establecido por la OCDE. Compromiso internacional asumido desde 2014, cuya ejecución ha sido gradual y que pide transparencia fiscal y financiera, de la mano con los estándares de seguridad y confidencialidad que exige OCDE.

Tras destacar la calificación recibida en agosto del 2020, el funcionario dijo que la transparencia, además de generar una economía y tributación justa, cierra los espacios para la corrupción, fraudes, el abuso de poder y otras ilegalidades.

Perú en cumplimiento del plan BEPS

“OCDE aprobó 15 acciones del plan BEPS que tiene que ver con el traslado de beneficios, para fortalecer las legislaciones nacionales y evitar el uso abusivo de los convenios que evitan la doble imposición, y así permitir el pago real de los tributos en el lugar y tiempo correspondiente”, añadió al intervenir en el evento “Acceso a la información financiera con fines fiscales – Sunat”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú

“161 países integran ese foro global de OCDE, incluyendo a Perú desde el 2014. Y cuyo mecanismo fomenta que las empresas de esas naciones tributen correctamente y ejecuten las cobranzas de acreencias tributarias a nivel mundial, fuera de su jurisdicción, de la mano de la administración tributaria local”, subrayó.

11 de setiembre y Panama Papers escandalosos casos fiscales

Vera recordó que los atentados del 11 de septiembre fueron financiados a través del sistema financiero americano mediante transferencias bancarias, uso de tarjetas de crédito de bancos extranjeros y transporte físico de dinero y de cheques, “con cifras no muy elevadas para no despertar sospechas”.

“Y en el 2008 estallo una crisis financiera en Estados Unidos que se convirtió en una crisis económica global, al quebrar el banco de inversión Lehman Brothers, y que tuvo como origen una burbuja inmobiliaria generada por la poca transparencia del mercado bursátil”, anotó.

Refirió que luego se produjo el escándalo de los Panama Papers, que puso al descubierto las prácticas sofisticadas de elusión y evasión de impuestos, por las cuales las transnacionales y personas de alto patrimonio trasladaban ingresos y ganancias a otros países, afectando seriamente la recaudación de los países de origen.

“Hasta hace poco era una práctica muy general, incluso de corporaciones importantes del mundo, pero que se han frenado con la adopción de medidas para evitar que se repitan, como lo hace el Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI, para combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otras amenazas a la integridad del sistema financiero”, pormenorizó.

Perú tiene intercambio fiscal y financiero con 140 países

Precisó que esa herramienta adoptada por el Perú, le permitirá a la SUNAT elaborar perfiles de riesgo, incentivar el cumplimento oportuno de las obligaciones tributarias y reducir los costos del ejercicio de la fiscalización, haciéndola más eficiente.

“Su implementación se da en el marco de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal del 2018, que habilitó al Perú a intercambiar información fiscal y financiera con más de 140 países, incluyendo algunos en los que, hasta hace unos años, el secretismo era regla”, acotó.

Dijo que al cierre del 2019, 105 países realizaron más de 6 mil intercambios de información financiera, de cuentas de bancos, y que las administraciones tributarias de cada cual intercambiaron data de 84 millones de cuentas, por un monto de unos10 billones de euros “cifra que representa casi 56 veces el PBI peruano”.

Indicó que en ese intercambio participaron también Argentina, Colombia, Gran Caimán, Luxemburgo, México, Aruba, Bahamas, Brasil, Chile, Suiza, Panamá y Uruguay.

Qué información recibirá la SUNAT

“Lo que va a ser informado a la SUNAT (cuenta con la certificación del ISO 27001) es básicamente el saldo al final del mes, y el rendimiento de la cuenta, y para los fines de intercambio accederemos al saldo de las cuentas (bancarias) y a los movimientos, así como a la identificación del titular”, citó.

Refirió que el intercambio de información con otras administraciones, se inició reportando cuentas con saldos superiores a un millón de dólares, pero que a partir de este año se van a reportar las cuentas sin límites de monto.

“El mecanismo en cuestión no tiene por objeto ubicar a los que ya pagan impuestos oportunamente, sino que empiecen a tributar quienes no lo hacen”, explicó.