Expertos presentan Propuestas del Bicentenario para impulsar economía peruana

Con miras a las elecciones generales 2021, un grupo de expertos elaboró sus Propuestas del Bicentenario con el desarrollo de 9 ejes temáticos donde se plantean medidas concretas para el bienestar de los peruanos y enfrentar los principales desafíos del desarrollo económico, social y ambiental del país.

“La pandemia de la COVID-19 ha causado que alrededor de 3 millones de peruanos caigan en situación de pobreza, lo que implica un retroceso de 10 años en la lucha contra este mal, y esto nos alarma muy fuertemente”, señaló la directora ejecutiva de Videnza Consultores, Janice Seinfeld.

Indicó que antes de la pandemia, Perú ya tenía 867 obras paralizadas por un valor de S/ 16.870 millones. “En infraestructura el Perú carece de un sistema eficiente que permita usar de manera oportuna el presupuesto asignado para construir obras que den mejor calidad de vida, generen empleo productivo y aumenten la competitividad del país”, recalcó.

Por su parte, el director de Videnza Consultores y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anotó que la reactivación económica es fundamental para impulsar la cobertura de protección social, y generar los recursos necesarios para que sea sostenible en el tiempo y brindar servicios de calidad.

Ver también:  Minería al 2050: Hacia un Futuro Sostenible y Competitivo en Perú

“La desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos se corrige mejorando la eficiencia en la prestación de servicios públicos, por eso tener servicios de calidad es una propuesta clave en los próximos cinco años”, remarcó.

Propuestas

Las Propuestas del Bicentenario desarrolladas por el equipo de la consultora se basan en 9 ejes temáticos: reactivación económica, empleo y formalización, salud para prevención y cuidados médicos cercanos, educación para la empleabilidad, gestión sostenible de recursos naturales, recursos hídricos, agua y saneamiento de calidad, gestión pública, y reforma tributaria.

Reactivación económica: Se busca viabilizar inversiones que generen empleo productivo y bienestar en los ciudadanos. Lograr un crecimiento económico de 5% a 6% anual, un aumento de la inversión de 7% a 8% por año hasta alcanzar el 25% del PBI en el 2016. Además, lograr que 3 millones de peruanos salgan de la pobreza con la creación de 2 millones de puestos de trabajo.

Empleo, formalización y protección social: Lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a oportunidades, protección social y empleo formal. Por ello, se plantea recuperar los empleos perdidos en el 2020 y reducir la tasa de desempleo de 14% a debajo del 10%.

Ver también:  Arequipa y el Clúster Minero Sur Andino: Expectativas de crecimiento económico y su impacto en el PBI 

Salud desde la prevención y los cuidados médicos cercanos: Cambiar el enfoque de la política de salud hacia la prevención y el cuidado médico temprano, con acceso oportuno y de calidad desde el primer nivel de atención ambulatoria. Ello implica contar con médicos capacitados, acceso a los medicamentos recetados, información completa, en línea y segura, y la garantía de un financiamiento adecuado y eficiente.

Educación para la empleabilidad: El objetivo es igualar oportunidades para todos los peruanos a través de la educación. Es decir que, sin excepción de ningún tipo, todos puedan acceder a educación de calidad y a las oportunidades laborales que se generan.

Gestión sostenible de recursos naturales: Tiene como fin equilibrar los derechos que tienen todos los peruanos de acceder a un ambiente digno y a una gestión sostenible para poner en valor nuestros recursos naturales. Convertir al Perú en un ejemplo mundial de gestión sostenible y eficiente de esas riquezas para generar beneficios para todos los peruanos.

Recursos hídricos y su eficiente aprovechamiento: La propuesta busca administrar sostenible y eficientemente la oferta de recursos hídricos del país bajo un enfoque de cuenca y de multisectorialidad. Se propone fortalecer a la Autoridad Nacional del Agua, ampliar la infraestructura de almacenamiento, regulación y distribución, y formalizar las licencias de uso en el sector.

Ver también:  Minera Las Bambas celebra 8 años de operaciones en Apurímac

Agua y saneamiento de calidad: Se busca mejorar la calidad del agua que reciben los ciudadanos y que se disponga de ella de manera continua. Para ello, se propone la transformación del modelo de gestión del agua y saneamiento en el país.

Gestión pública eficiente para mejores servicios: La finalidad es aumentar la legitimidad del Estado al mejorar la cobertura y la calidad de los servicios que ofrece al ciudadano. Para ello serán piezas importantes la transformación del servicio civil, la mejora de la gestión de las finanzas públicas y la modernización de los procesos administrativos.

Reforma tributaria: El fin es recuperar la salud fiscal para contar con ingresos permanentes y sostenidos, así como hacer más eficiente el gasto público para cerrar brechas. Los objetivos son incrementar los ingresos fiscales permanentes mediante una reforma tributaria sin desincentivar la inversión privada o la formalización de la economía, y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas preservando la calificación crediticia del país.

Fuente: La Cámara (CCL)