Panorámica - Terminal de Embarque

El más grande, moderno y competitivo muelle de minerales del Perú

TRANSPORTADORA CALLAO INAUGURA NUEVO TERMINAL DE EMBARQUE DE CONCENTRADOS DE MINERALES CON UNA INVERSIÓN DE US$163 MM

  • En el marco del Contrato de Concesión firmado por Transportadora Callao S.A. y el Estado Peruano, el pasado 28 de enero del 2011.
  • Nuevo Terminal representa una solución definitiva para el embarque de concentrados de minerales en el Puerto de Callao.

Callao. Transportadora Callao S.A. inauguró el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao, el más grande, moderno y competitivo muelle diseñado, construido y financiado por 5 empresas privadas en nuestro país: Santa Sofía Puertos S.A., Sociedad Minera El Brocal S.A.A., Impala Perú S.A.C, Perubar S.A. y Minera Chinalco Perú S.A.

Con una inversión de US$ 163 millones, la puesta en marcha del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales confirma la voluntad de Transportadora Callao S.A. en apostar por el crecimiento del país, por el cuidado del medio ambiente y de las comunidades de su ámbito de influencia. El inicio de esta importante obra se cumple en el marco del Contrato de Concesión firmado por Transportadora Callao S.A. y el Estado Peruano el pasado 28 de enero de 2011.

“Hoy presentamos el más innovador Terminal especializado en el Embarque de Concentrados de Minerales en el país; colocando así al Perú como líder mundial en infraestructura para servicios especializados a la moderna minería formal, motor insustituible del desarrollo económico y social del país”, señaló el Presidente del Directorio de Transportadora Callao S.A., Ricardo Trovarelli Vecchio.

En ese sentido, señaló que la actual infraestructura para el traslado y embarque de concentrado de minerales en el primer puerto del país, sumado al crecimiento previsto de las exportaciones de concentrados de minerales, así como la entrada en operación de importantes proyectos mineros, hacen imposible continuar exportando a través del método utilizado hasta el momento. “La actividad minera del Perú está distribuida en gran parte de su territorio, pero es en el Puerto del Callao donde se acopian y almacenan los concentrados de minerales de las minas del centro del país para ser exportados a todo el mundo” , precisó Trovarelli Vecchio.

El más grande, moderno y competitivo muelle de minerales Los innovadores procesos de embarque implementados garantizan el incremento de la velocidad en el transporte de concentrados de minerales y el descongestionamiento del acceso al puerto de contendedores, posibilitando la expansión futura del muelle Norte. “Estas modernas instalaciones se caracterizan porque todo el proceso, desde la salida de los almacenes hasta el embarque en el nuevo terminal, se realiza de manera cerrada y segura, pues en todo momento los concentrados de minerales se encuentran aislados del medio ambiente”, señaló Víctor Sam Chang, Gerente General de Transportadora Callao S.A.

Sobre el inicio de operaciones, Sam Chang anunció que Transportadora Callao S.A. iniciará operaciones comerciales en los próximos días. Inicialmente el terminal de embarque podrá atender 3.7 TM durante el primer año de operación. En 20 años, se tiene estimado incrementar la capacidad de embarque hasta 6 millones de TM anuales de concentrado de minerales. “Esta obra de infraestructura traerá eficiencia, ahorros y competitividad a la minería en nuestro país, además de beneficios ambientales y sociales que contribuirá al desarrollo del sector minero peruano”, precisó el ejecutivo.

La operación y mantenimiento del terminal de embarque estará a cargo de Santa Sofía Puertos, para lo cual se ha implementado un estricto reglamento de operaciones aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en febrero último.

La infraestructura del Terminal comprende:

  1. Open Access: punto de recepción de los concentrados de los almacenes que lo alimentan.
  2. Faja Transportadora Tubular: de un solo tramo de 3.2 Km de longitud con una capacidad de transportar 2,000 toneladas métricas húmedas por hora.
  3. Torre de Transferencia: punto de recepción de los concentrados provenientes de la faja tubular.
  4. Puente de acceso y galería tripper: el puente de acceso permite el acceso vehicular hacia el muelle y la galería tripper transporta el concentrado proveniente del edificio de transferencia hasta el muelle.
  5. Muelle: área que permite el atraque, maniobra y amarre de naves de hasta 60,000 DWT.
  6. Cargador de barcos: sistema lineal (shiploader) que abastecerá de concentrados desde el muelle hasta las bodegas de los barcos.

Cabe señalar que cada una de las actividades del terminal es monitoreada por un sistema de control (SCADA) que permite operar los equipos de forma local y remota bajo las más altas medidas de seguridad operacional. Asimismo, este sistema está conectado a una red de comunicaciones que recorre toda la faja a través de fibra óptica.