petroleo

Exportaciones de crudo de Libia podrían caer a cero en unos días debido a que la petrolera estatal podría ser forzada a desviar las únicas exportaciones remanentes a la refinería de Zawiya, que provee de gasolina crucial a la capital del país.

El crudo de dos yacimientos costa afuera podría ser usado para abastecer a la refinería de 120.000 barriles por día, a menos que la producción desde Brega en el este mejore dentro de dos días, dijo el miércoles un portavoz de la National Oil Corp (NOC).

La medida para usar petróleo costa afuera, si se confirma, golpeará a una de las últimas fuentes de exportación de crudo para un Gobierno que lidia con una ola de protestas en yacimientos y puertos que comenzaron el verano boreal pasado.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

Sería la primera vez que Libia deja de exportar petróleo desde la guerra civil del 2011.

Los yacimientos petroleros costa afuera de Al Jurf y Bouri, que producen cerca de 80.000 bpd, no se han visto afectados hasta ahora por las protestas de 10 meses en todo el país.

En tanto, los manifestantes siguen bloqueando terminales de exportación o yacimientos de crudo para impedir otros envíos al exterior.

Un grupo de federalistas, liderados por el veterano de guerra Ibrahim al-Jathran, permitieron la reapertura de dos de cuatro puertos orientales que estaban bloqueando desde fines de julio del 2013 tras un acuerdo inicial con el Gobierno en abril.

Ver también:  Perú busca petróleo de Ecuador para Refinería de Talara

Sin embargo, guardias petroleros bloquearon nuevamente uno de ellos la semana pasada.

El otro puerto reabierto, Zueitina, se quedó sin crudo en mayo después de que sus bodegas fueron vaciadas por ávidos compradores.

La refinería de Zawiya depende del petróleo del importante yacimiento occidental de El Sharara, que ha estado cerrado desde marzo.

El crudo del puerto oriental de Brega estaba siendo usado como alternativa, pero la producción allí ha estado fluctuando por debajo de su capacidad de 80.000 bpd y la semana pasada era de poco más de 10.000 bpd.

Reuters