Para identificar, impulsar y replicar los proyectos de desarrollo en base a las tecnologías de la comunicación (TIC) en las zonas rurales del país, Telefónica del Perú presentó el concurso “Conectarse para Crecer”.
Gabriel Manzanares
Para impulsar y replicar los proyectos de desarrollo en base a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las zonas rurales del país, Telefónica del Perú presentó el concurso “ConectaRSE para crecer: Premio al desarrollo rural a través de las telecomunicaciones”. ProActivo, conversó al respecto con los ejecutivo de la firma.
El presidente de Telefónica para Perú, Gabriel Manzanares dijo que su empresa invierte unos 1.500 millones de dólares en nuevas infraestructuras en redes que atraviesan la cordillera de los Andes, la selva y llegar así a diversas poblaciones.
“Es un paso fundamental para apoyar la capacidad creadora de los peruanos y el desarrollo de las nuevas potencialidades del país. Por primera vez los servicios de internet, voz y Tv llegarán a lugares en donde los habitantes podrán utilizarlos para comunicarse con el país y el mundo”, recalcó.
Remarcó que hoy más que nunca en el Perú se necesita intensificar y acelerar las inversiones para lograr el objetivo nacional de crecimiento con inclusión. “Las telecomunicaciones son claves y debemos propiciar las mejores condiciones para su expansión. Comprendemos que se realizan los mejores esfuerzos para generar el entorno adecuado que permita mayores inversiones. El fin es masificar las telecomunicaciones y acelerar la competitividad”, enfatizó Manzanares.
El concurso que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las personas en comunidades rurales para el uso de las tecnologías buscará que los ganadores sean “embajadores” y que compartan su éxito con personas de otros lugares.
Por otro lado, el director de comunicación e imagen corporativa de Telefónica, Álvaro Valdés, calificó al proyecto como valioso porque transforma vidas, “es un nuevo proyecto que nos emociona porque es un sueño que comenzó bajo el convencimiento de que las telecomunicaciones transforman vidas, transforman pueblos. Esto pasa todo el tiempo”.
La Coordinadora de Responsabilidad Corporativa en Telefónica, María Teresa Galindo conversó con ProActivo.
¿A quiénes está dirigido el concurso?
Está orientado a personas individuales, colectivos, equipos en alianza con ONGs y apalancados en el uso de internet, voz, teléfono y cable. Se busca reconocer las actividades que han tenido impacto a nivel económico, productivo, educativo, cultural, salud y nutrición. Nuestro ideal es premiar la iniciativa más articulada en las que se den productos fruto del trabajo conjunto ya sea con la autoridad local, regional, con una empresa privada o con una ONG que trabaje directamente para fortalecer las capacidades de estas actividades.
¿Cuántas categorías tendrá?
Hay dos niveles de premio, no necesariamente son dos categorías, pero el gran premio va a definir a tres ganadores. Estos tres ganadores recibirán equipamiento, formación y asesoría integral para el fortalecimiento de sus iniciativas. El premio no es para las personas detrás de la iniciativa el premio, es para el proyecto.
La persona se registra con su nombre pero representará a la localidad donde se ha generado la iniciativa, que es donde se ha generado transformación. Este apoyo será para potenciarla y beneficiará al colectivo.
¿Cómo será el apoyo que recibirán los tres ganadores?
El primer lugar obtendrá 30 mil soles, el segundo lugar 20 mil soles y el tercer lugar 10 mil soles. Los candidatos pueden postular hasta el 13 de octubre.
¿Qué criterios tomará en cuenta el jurado?
Las iniciativas con mayor impacto positivo en la comunidad. Además estas deben ser replicables, indispensables y sostenibles.
¿Cómo funcionará la propuesta para replicarlo?
Todavía lo estamos desarrollando, tenemos que recibir los casos para saber su logística. El reconocimiento no termina en la premiación, va más allá.
¿De qué manera las TIC’s ayudan al desarrollo social?
Mejora la calidad de vida de las personas: el uso de internet, ofrece mayores posibilidades para la mejora del statu quo del individuo.
Los hogares que optaron por el uso de la internet entre el 2007 y 2009 aumentaron en 8 por ciento la probabilidad de mejorar su condición económica y en un 4 por ciento de mejorar su calidad de vida.