Entidad pide mayor fiscalización a la pequeña minería y minería artesanal
Las entidades de fiscalización ambiental (EFA) de los 25 gobiernos regionales del Perú reprobaron la evaluación de desempeño realizado por el OEFA, al no realizar una debida tarea de supervisión y de procedimientos sancionadores contra la pequeña minería y la minería artesanal.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó que, en una escala de calificación del 0 al 20, ninguna entidad de fiscalización ambiental, incluida la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (en Lima Metropolitana), aprueba esta evaluación de desempeño.
En general, los resultados muestran un mayor cumplimiento de las exigencias formales, como establecer las funciones de fiscalización minera en el Reglamento de Organización y Funciones de las entidades públicas.
Sin embargo, la mayoría de las EFA no ejecutan supervisiones a las personas naturales o jurídicas sujetas a la formalización, no identifican ni comunican a los órganos competentes la actividad minera en zonas prohibidas y no inician procedimientos administrativos sancionadores contra presuntas infracciones ambientales.
Así, en un ranking de mayor a menor cumplimiento de dichas funciones, en una escala de 0 a 20 puntos, el Gobierno Regional de Piura encabeza la lista con una calificación de 10,36, mientras que el último lugar fue ocupado por el Gobierno Regional de Tacna, con 1,65 puntos.
Mauricio Cuadra, subgerente de Supervisión del OEFA, sostuvo que este informe refleja la importante tarea pendiente de las EFA supervisadas en cuanto a la fiscalización de actividades mineras de los pequeños productores mineros y mineros artesanales.
Exhortó a los gobiernos regionales a demostrar un mayor compromiso político en el tema de fiscalización ambiental.
Informó que el OEFA ha presentado sus informes ante la Contraloría General de la República respeto a casos concretos de incumplimiento de fiscalización ambiental por parte de los órganos competentes de los gobiernos regionales.
“Hay procesos en trámite, tanto en la Contraloría como en el Ministerio Público y el Poder Judicial”, manifestó.
Dijo que el OEFA continuará comunicando los incumplimientos de las funciones de fiscalización ambiental, sin excepción alguna, a la Contraloría, con la finalidad de que realice los deslindes de responsabilidad administrativa funcional que correspondan.
Asimismo, a través de su Procuraduría Pública, comunicará al Ministerio Público las acciones u omisiones de los funcionarios o servidores públicos que puedan implicar responsabilidad penal.
Andina