- Pulgar Vidal insta al Congreso a aprobar proyecto para fiscalizar plantas de oro ilegal.
- Indicó que se tratan de 127 plantas de minería ilegal, ubicadas en Chala, Nasca y Palpa.
Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, instó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que permitirá fiscalizar las plantas que procesan el oro obtenido de manera ilegal.
Indicó que el Parlamento debe tomar una “actitud responsable” frente al tema, debido a que se necesitan un control con mayor eficacia a las plantas que trabajan con la minería artesanal.
Pulgar Vidal hizo una invocación, “para que discutan este proyecto de ley y los aprueben porque gran parte del problema de la minería ilegal se debe a plantas de procesamiento que justamente capturan este oro, lo procesan y luego lo legalizan”.
Asimismo, señaló que los gobiernos regionales no fiscalizan como es debido, y que cuentan con una estadística contraria, diferente a la labor de las entidades adscritas al Ejecutivo. Agregó que se tratan de 127 plantas de minería ilegal, que están ubicadas en Chala, Nasca y Palpa.
Por otro lado, se refirió al aporte por regulación a favor del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), e indicó que este mecanismo permitirá que se fiscalice, y enfrenta el cuestionamiento de las empresas mineras que quieren anularlo.
Dijo que “Yanacocha presentó una acción de amparo para que se anule el aporte por regulación. Pareciera existir una voluntad de que la OEFA no tenga recursos por parte de este grupo de empresas que presentado acción de amparo ante Indecopi”.
La República
Las mineras y petroleras al igual que otros sectores como industria y pesca, contaminan para ahorrar costos y obtener ganancias a corto plazo. No les importa el futuro del pais ni el de la humanidad. No hay que ceder, hay que resistir!!
Efectivamente a las mineras. Sobre todo a las grandes como Yanacocha que durante años a. contaminado ríos y tierras sin control. solo les interesa el dinero, por ellos que desaparezca el Ministerio del ambiente.
Efectivamente a las mineras y sobretodo a las grandes como Yanacocha le interesa seguir lucrando, sin que nadie fiscalice el daño ambiental que provocan, total sólo les interesa. El dinero,