Glencore, la última de las empresas que cotizan en la Bolsa de Londres con un directorio integrado exclusivamente por hombres, designó a Patrice Merrin como su primera directora femenina.
El grupo minero y comercializador de materias primas había sido criticado por algunos accionistas por su aparente fracaso en seguir las recomendaciones de un informe del Gobierno británico del 2011, que instó a que se designaran más mujeres en los directorios de las compañías.
La Revisión Davies del Gobierno británico recomendó que todas las compañías que cotizan en el índice FTSE 100 deberían designar mujeres en al menos un cuarto de los puestos de sus directorios para el 2015.
En mayo, el presidente de Glencore y ex jefe de BP Tony Hayward dijo que la compañía asignaría una directora mujer para fines de año.
Desde la Revisión Davies, que no recomendó cuotas formales, la representación femenina en directorios ligados al FTSE 100 había subido a 20,7 por ciento para marzo de este año, desde 12,5 por ciento en 2011.
Merrin, asignada como directora no ejecutiva de Glencore con efecto inmediato, ha trabajado en la minera canadiense diversificada Sherritt durante una década antes de convertirse en jefa ejecutiva del productor canadiense de carbón térmico Luscar.
También es directora de la compañía minera Stillwater y ha sido propuesta como directora de MFC Industrial y Cliff Natural Resources.
Reuters